El Consejo de Ministros aprobará hoy las tasas Google y Tobin

  • El Ejecutivo también derogará la parte de la reforma laboral que se refiere a las bajas

  • El rey preside la reunión del Gobierno en Zarzuela

El Consejo de Ministros aprobará hoy la tasa Google, el impuesto a los servicios digitales, y la tasa tobin a las transacciones financieras. También, la derogación del despido por bajas médicas. Con estas medidas el Ejecutivo dice que recaudará 2.000 millones de euros.

Antes de dar luz verde a estos nuevos impuestos, que afecta a las empresas tecnológicas, el rey Felipe VI presidirá una primera reunión en Zarzuela. Es la primera vez desde 2014 que el monarca preside un Consejo de Ministros.

Después, ya en la Moncloa se aprobará el impuesto de servicios digitales, la llamada tasa Google, y el de transacciones financieras, la tasa tobin. El objetivo es recaudar con ambos 2.000 millones de euros.

Tras su tramitación en la Cortes se espera que entren en vigor este mismo año. No obstante, en el caso de la tasa Google, su implantación está siendo muy complicada ante las amenazas de Donald Trump de subir aranceles. Pero eso, el Ejecutivo ha aplazado su cobro a final de año, a la espera de un acuerdo internacional como ha hecho Francia.

El Gobierno también va a aprobar la derogación de una parte de la Reforma Laboral. Concretamente el despido tras bajas continuadas por enfermedad, incluso si estas están justificadas.