El Gobierno se reúne para dar luz verde al artículo 155 y "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña"

Noticias Cuatro / Agencias 21/10/2017 09:36

Poco después de arrancar el Consejo de Ministros, el presidente ha publicado en twitter que el Gobierno se ha reunido de manera extraordinario "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá después del Consejo de ministros extraordinario una rueda de prensa para explicar las medidas pactadas con PSOE y Cs, que elevará al Senado durante la semana próxima, en un pleno que está previsto que se celebre el próximo viernes.

Entre los objetivos del Gobierno al aplicar el artículo 155 se encuentran: restaurar la legalidad, mantener el bienestar social y asegurar las libertades.

¿Adelanto electoral en Cataluña?

Entre las medidas a aclarar se encuentra si finalmente se celebrarán elecciones en Cataluña el próximo mes de enero tal y como adelantó ayer la socialista Carmen Calvo y rechazó confirmar Mariano Rajoy desde Bruselas. Además, se verá si el Gobierno decide relevar al Govern al completo o si se limita a algunas de las caras más significativas.

Una semana de intercambio de cartas

La activación del mecanismo constitucional tiene lugar tras el envío de un doble requerimiento al presidente de la Generalitat de Catalunya en el que se le pedía que aclarase si se había declarado o no la independencia en la comunidad autónoma. Tras recibir sendas respuestas por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont, que el Ejecutivo consideró que no se ajustaban a la pregunta planteada, el Gobierno anunció la puesta en marcha del artículo 155 desde este sábado.

La reunión del Consejo de Ministros se produce después de que Carles Puigdemont haya respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", ha dicho en su carta el presidente catalán.