Celaá dice que el Gobierno ha hecho un gesto de afecto en medio de cargas contra los CDR
cuatro.com
21/12/201813:26 h.La ministra portavoz, Isabel Celaá ha empezado su intervención en el Consejo de ministros más tenso, solidarizándose con el periodista de Intereconomía herido después de haber recibido un puñetazo en pleno directo y felicitando a los cuerpos de seguridad por su coordinación y magnífico trabajo durante una jornada en la que han tenido que enfrentarse a unos CDR empeñados en boicotear el Consejo de Ministros. Los Mossos tuvieron que emplear la fuerza.
La portavoz del Gobierno ha calificado como un gesto positivo y de afecto la reunión del presidente del Gobierno con Torra. Habla Celaá de encauzar la crisis política de Cataluña en medio de las cargas de los Mossos contra unos CDR que han intentado provocar el caos en Cataluña. Cierto también que otra parte de los independentistas se han manifestado de forma pacífica. Pero el hecho de que se destinaran a Cataluña 9.000 miembros de fuerzas de seguridad para que no hubiera altercados que dieran la vuelta al mundo dice mucho de la realidad catalana.
Subida del salario mínimo
No solo ha sido Cataluña la que ha monopolizado el Consejo de Ministros. Como ya era conocido se ha aprobado además el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977, según ha destacado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y beneficia, según el Gobierno, a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha resaltado además que esta subida sitúa el salario mínimo de España en una media del 80,6% en relación con Europa. La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.