Unidas Podemos rompe el hielo: Propone al PSOE cuatro puntos para gobernar en coalición

  • La investidura fallida de Sánchez recrudeció las diferencias con Unidas Podemos

  • Los socialistas intentaron el apoyo de Iglesias 48 horas antes de la sesión de investidura

Unidas Podemos ha roto el hielo con el PSOE en un intento por restañar la desconfianza que separa a las dos formaciones de izquierda, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La formación morada ha mandado un documento con cuatro propuestas para establecer los marcos de la nueva negociación, a partir de donde se dejó el pasado mes de julio".

El objetivo, según explica Unidas Podemos es conformar "un Gobierno de coalición" con el PSOE. Entre las propuestas de la formación que lidera Pablo Iglesias está la subida de impuestos "a los que más tienen", la creación de una tasa para el sector de la banca, la regulación de los precios de los alquileres, la actualización de las pensiones al IPC, la derogación de la reforma laboral del PP, así como la subida del salario mínimo a 1.200 euros, una ley de eutanasia y la derogación de la llamada "ley mordaza".

Unidas Podemos explica que estas propuestas competenciales son "flexibles" y que buscan "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio cuando el PSOE ofreció a Iglesias tres ministerios y una vicepresidencia social.

Las relaciones del Gobierno en funciones con Unidas Podemos permanece congelado desde el pasado mes de julio en el que han predominado el cruce de reproches y acusaciones a través de las redes sociales y la declaraciones públicas.