El PSOE se dispara hasta casi el 40% del voto directo en el barómetro de junio del CIS

  • C's se sitúa en segundo lugar por delante del PP y Podemos sigue bajando

  • La percepción de los políticos como un problema marca récord en el CIS

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio sitúa al PSOE en el 39,5% de voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, y mientras baja Unidas Podemos.

La encuesta, realizada tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos, otorga al partido naranja una intención de voto del 15,8%, un porcentaje similar al que tuvo en las generales del pasado mes de abril, mientras que el PP se queda en el 13,7%.

La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales.

Los políticos, uno de los grandes problemas

La clase política se consolida como el segundo problema nacional y además marca el récord el porcentaje de quienes la citan como una de sus principales preocupaciones en los barómetros mensuales del CIS.

En concreto, en el estudio correspondiente al mes de junio, realizado cuando arrancaron las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la clase política alcanza un porcentaje del 32,1%, creciendo 4,2 puntos respecto al sondeo de mayo, que se hizo justo después de las generales.