El CIS da al PP una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE a 45 días de las generales

Noticias Cuarto / Agencias 05/11/2015 12:50

La tercera plaza se la adjudica ahora Ciudadanos, que cree hasta el 14,7%, mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8% y recuperarse Izquierda Unida, que ahora marca un 4,7%.

El PP encabeza el barómetro con una estimación de voto del 29,1%, lejos del 44,62% que marcó en las generales de 2011 donde logró la mayoría absoluta, pero casi un punto por encima de su registro del mes de julio (la última encuesta con intención de voto del CIS), y cuatro puntos sobre su peor dato de la legislatura, que fue el 25,6% que anotó en abril de este año.

El PSOE también mejora y en octubre logró el mejor resultado de la era Pedro Sánchez con una estimación de voto del 25,3%, cuatro décimas mejor que en el sondeo anterior de julio y cuatro puntos por encima de lo que el secretario general del PSOE encontró en julio de 2014, cuando los socialistas tocaron suelo con un 21,2%. En todo caso, siguen a distancia del 28,7% que marcaron en las generales de 2011, las de su peor resultado histórico en unas legislativas.

El PSOE vuelve a ser además el partido con más votantes dispuestos a votarle mañana mismo, con un 16,6% en intención directa de voto frente al 15% del PP, el 11% de Ciudadanos y el 8,8% de Podemos. Eso sí, ante esta pregunta directa hay un 34,6% de entrevistados que no anticipan cuál será su apuesta.

LA MAYOR VENTAJA DE LOS ÚLTIMOS 18 MESES

Pero al crecer el PSOE menos que el PP, la ventaja de los 'populares' en estimación de voto se amplía a 3,8 puntos, la mayor del último año y medio y que se produce a sólo 45 días de las elecciones generales.

Y la subida de los dos mayoritarios amplía la distancia entre estos y los partidos emergentes. El CIS de octubre coloca ahora como tercera fuerza a Ciudadanos, el partido que más creció en las elecciones catalanas celebradas unos días antes de las respuestas de los encuestados.

Al partido de Albert Rivera se le atribuye una estimación de voto del 14,7%, su mejor marca en el CIS y 3,6 puntos más que tres meses antes. Por contra, Podemos cae a la cuarta plaza y se queda en el 10,8%, cinco puntos menos que en julio y menos de la mitad del 23,9% que se anotó en la encuesta de enero, la primera y única en la que superó al PSOE.

Y mientras baja Podemos, Izquierda Unida detiene su caída e incluso remonta. El partido que encabeza Alberto Garzón anotó en octubre un 4,7%, un punto más que en julio. La encuesta se realizó precisamente los días en que se oficializó la ruptura de las negociaciones entre ambas fuerzas políticas para concurrir juntos en diciembre.

UPYD, EN CAÍDA LIBRE

Por su parte, UPyD, que en las generales de 2011 rondó el 4,5% con Rosa Díez y logró grupo parlamentario en el Congreso, sigue cayendo y en octubre, ya con Andrés Herzog al frente, aparece con una estimación de voto del 1,2%, una décima por debajo de su dato de julio, que hasta entonces era su peor marca. Además, el partido magenta es el que concita a más ciudadanos que aseguran que no le votarían nunca.

Respecto a las formaciones de ámbito territorial, Convergència (ya sin Unió) registra un 2,9 (su peor dato de los últimos años), Esquerra se mantiene en el 2,2%, el PNV baja al 0,7%, Amaiur se estabiliza en el 1,2% y Comprimís se afianza con un 1,4%.

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. En segundo lugar aparece por primera vez el líder de los socialistas, Pedro Sánchez (3,84), seguido del representante de ERC, Alfred Bosch (3,74). Mariano Rajoy mejora ligeramente su nota, al pasar del 2,61 al 2,82.

Entre los ministros, ninguno se acerca ni siquiera al 4. La mejor nota es para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,60), que arrebata el puesto al titular de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,52), que se queda en segundo lugar.

El tercer y cuarto puesto siguen siendo para los titulares de Fomento y de Sanidad, Ana Pastor y Alfonso Alonso, con un 3,21 en ambos casos.

Cierra la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,1, seguido del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que deja de ser el 'farolillo' rojo que heredó de su antecesor, José Ignacio Wert.