Pablo Llarena ordena la prisión incondicional para Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell

Noticias Cuatro 23/03/2018 23:03

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del procès, Pablo Llarena, ha anunciado la orden del ingreso en prisión incondicional para Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Todos ellos son parte de los 13 miembros procesados por delito de rebelión, entre los que también se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium Cultural y ANC respectivamente --todos ellos ya en prisión--; y Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira, secretaria general de ERC, --que están huidos de la justicia--.

No obstante, cabe destacar, ninguno de ellos ha sido inhabilitado. Sin embargo, a este respecto, la página 9 del auto refiere literalmente: “Aunque cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa, la facultad no desactiva la obligación judicial de velar porque el ejercicio del derecho por aquel a quien se atribuye una grave actuación delictiva, no ponga en riesgo facultades de mayor relevancia y más necesitadas de protección”.

AUTO DE PROCESAMIENTO

La decisión se produce después de comunicar el auto de procesamiento a 25 de los 28 investigados, donde hasta 13 miembros de la cúpula independentista han sido procesados por el delito de rebelión, --cuya pena máxima contempla hasta los 30 años--, entre los cuales se encuentran Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Joaquim Forn; otros seis exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Josep Rull); la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; Marta Rovira, secretaria general de ERC; y 'los Jordis', Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium Cultural y ANC respectivamente.

Como Puigdemont, Junqueras y el exconsejero Forn, los otros exconsejeros también están procesados por malversación. Más allá, por el delito de desobediencia se procesa a las militantes de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya; los cinco exconsejeros, también procesados por malversación, Meritxell Borrás, Carles Mundó, Meritxel Serret, Santiago Vila y Lluis Puig ; y los cinco integrantes de la Mesa del Parlament que desobedecieron al Tribunal Constitucional: Lluis María Corominas, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, Lluis Ginó y Joan Josep Nuet.

FUERA DEL PROCESAMIENTO: MARTA PASCAL, ARTUR MAS Y NEUS JOVERAS

De los 28, quienes han quedado fuera del procesamiento han sido: Marta Pascal (JxCat), Artur Mas y Neus Lloveras (expresidenta de Asociación de Municipios por la Independencia)

LOS INDEPENDENTISTAS FUGADOS

Por otro lado, de todos ellos, entre los fugados se encuentran el expresident Carles Puigdemont, Lluis Puig, Antoni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, del PDeCAT; Anna Gabriel, de la CUP; y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se ha desplazado a Suiza tras asistir este jueves a la celebración del pleno de investidura 'exprés' de Jordi Turull, frustrado con la abstención de la CUP.

LAS PRIMERAS REACCIONES POLÍTICAS A LA ORDEN DE ENVÍO A PRISIÓN

Las primeras reacciones a través de las redes sociales no se han hecho esperar, y el propio Turull, candidato a la investidura, ha dejado en Twitter una carta en la que reafirma su confianza en el pueblo de Cataluña, que asegura que no ha fallado nunca y que ahora tampoco lo hará.

"Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña" ha escrito, en una misiva donde también lanza un mensaje a su familia: "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho daño a nadie. Os quiero. Viva la democracia", finaliza.

Del mismo modo, tras Turull, el resto de los encarcelados se han pronunciado llamando a seguir con la causa independentista: "Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Cataluña -la causa de la libertad, de la democracia y de la dignidad- pervive con fuerza, porque somos millones los que creemos. Que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos", ha escrito Josep Rull.

Por su parte, Carles Puigdemont ha asegurado, también a través de las redes sociales, que "el Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa".

Según defiende, los encarcelamientos son ideológicos y ha constatado que se producen "el día que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi SànchezEspañaderechos de Jordi Sànchez".

LA CUP LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

Por su parte, la CUP ha llamado a la movilización en las calles en respuesta a la orden de Pablo Llarena, exclamando: "¡Hasta que todas estén libres! Libertad presos políticos".

Según cifras de la Guardia Urbana, unas 10.000 personas se han congregado en Barcelona en protesta por la decisión del juez. Los Mossos D'Esquadra han efectuado diversas cargas cuando varios de los manifestantes han intentado rebasar el cordón de seguridad situado en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

LOS PROCESADOS LLEGAN A PRISIÓN

Tras la decisión del juez Pablo Llarena, la exconseller Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell han llegado a la prisión madrileña de Alcalá Meco, mientras que los hombres, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva han llegado a la prisión madrileña de EstremeraJordi Turull, Josep Rull y Raül RomevaEstremera.