Forcadell: “Ningún tribunal puede decidir el futuro de este país”

Noticias Cuatro / Agencias 12/09/2017 13:03

Carme Forcadell ha insistido en su comparecencia que son los ciudadanos quienes deciden el futuro del país. “Ningún tribunal puede decidir el futuro de esta país”, ha sentenciado.

La presidenta de la Mesa del Parlament ha acusado a los tribunales de querer “coartar la libertad de expresión” y los “derechos de los diputados” de la cámara catalana. F

"Nos negamos a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno que es incapaz de resolver políticamente los conflictos políticos. Esta querella forma parte de la escalada judicializadora del Gobierno español delante del 1-O", ha sentenciado. Forcadell ha hecho estas declaraciones después de que funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hayan notificado, tanto a ella, como a los miembros de JxSí y de SíQueEsPot de la Mesa, la querella de la Fiscalía por la tramitación de la ley del referéndum y que el tribunal admitió el viernes.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias, después de que Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) recibieran la notificación pasadas las 11.30.

El TSJC también ha notificado --en este caso, a todos los miembros de la Mesa-- la providencia del TC que da por suspendida la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del Govern del 1-O.

La Fiscalía advierte a los Mossos

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña ha comunicado a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, ha informado en un comunicado.