Bélgica rechaza la entrega a España del rapero Valtònyc

Noticias Cuatro / Agencias 17/09/2018 10:07

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona con las letras de sus canciones, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La defensa del rapero, que ejerce el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha sostenido desde el principio que no debe ser entregado a las autoridades españolas por ninguno de los tres delitos al tratarse de un caso de libertad de expresión. La Fiscalía había defendido, por su parte, que no ve un delito de terrorismo --como indicaron las autoridades judiciales en España-- sino uno de opinión, una categoría que no se encuentra en la lista de 32 delitos para los cuales la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) debe ejecutarse de manera automática según el funcionamiento de ésta.

Comunicado

Valtonyc, ha emitido un comunicado en el que asegura que la Justicia belga ha "desenmascarado" al Gobierno central tras su decisión de no extraditar al rapero.

Han celebrado la decisión de la Justicia belga que, según han comentado, "ha entendido que las letras de Josep se enmarcan completamente en el ejercicio de la libertad de expresión".

De este modo, han calificado de "intolerable, vergonzosa y miserable" la actuación del Estado "dentro de una Europa que defiende las libertades políticas" y ha pedido a las máximas instancias europeas que se pronuncien al respecto para "frenar esta censura".

Felicitaciones en Twitter

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), "previsible y de sentido común" la decisión de la justicia belga. "Ni rebelión violenta en Cataluña ni raperos terroristas. Una decisión de la justicia europea previsible y de sentido común", ha escrito tuiteado. La alcaldesa de Barcelona ha añadido que “la cúpula judicial española debería revisar qué está pasando antes de que el desprestigio de la institución sea irreparable".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, han felicitado al rapero. El primero ha destacado: "Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español, la encuentra. Felicidades Valtònyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa y te esperamos pronto en la República Catalana".

Puigdemont ha celebrado la noticia: "¡Me alegro mucho! Por ti, Valtònyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables".

Ahora que la justicia belga ha decidido no extraditarle, Valtònyc puede quedarse a vivir en Bélgica y tendrá que esperar a que su caso prescriba -en cinco años- o se revise en España, en el caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que sus abogados llevarán la sentencia española, opte por respaldar su defensa.