Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Batalla de manifestaciones y banderas en plena fiesta de la Hispanidad

cuatro.com
Compartir

Es la imagen que se repite cada 12 de octubre desde que estalló el 'procés'. El epicentro de Barcelona lleno de banderas españolas. Un pulso al independentismo de la Cataluña que se siente española, que han encabezado los partidos constitucionalistas. Y también lo contrario. Las muestras de indiferencia ante un día que no se considera como propio. Decenas de miles de personas celebrando una festividad, que en Vic, pasa absolutamente desapercibida. Aquí son muchos comercios los que han decidido levantar la persiana porque, dicen, no tienen nada que celebrar. A diferencia de los grupos de ultraderecha, otra vez Barcelona, que haciendo ostentación de símbolos fascistas han cantado el 'Cara al sol' y han terminado quemando esteladas.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 65.000 personas aproximadamente los manifestantes por el 12-O en el centro de la capital catalana, mientras que han sido 300.000 según Javier Megino, el vicepresidente de D'Espanya i Catalans, organizadora de la marcha. Las entidades que se han manifestado este viernes a mediodía en el paseo de Gràcia de Barcelona por el 12 de Octubre han clausurado su marcha con un acto en la plaza Catalunya en el que han defendido "el respeto al Rey y los símbolos de España, como el himno y la bandera".

El vicepresidente de D'Espanya i Catalans, Javier Megino, ha pedido a los jueces que "no se amedrenten, no se achanten, y que sean consecuentes", y también años de prisión para los políticos soberanistas procesados. En el acto final de la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad' han intervenido miembros de asociaciones como Societat Civil Catalana (SCC), España Generosa, Tabarnia y Empresaris de Catalunya, entre otros. El portavoz de SCC, Manuel Miró, ha pedido que vuelva la concordia y la convivencia a Cataluña y ha acusado a las fuerzas independentistas de "imponer una Cataluña de un solo color". El representante de Somatemps Josep Alsina ha dado las gracias a quienes han "limpiado Cataluña de la porquería amarilla que la ensuciaba", en referencia a la retirada de lazos amarillos, y ha asegurado que los españoles en América no cometieron ningún genocidio.

Independencia de Tabarnia

En nombre de Tabarnia, Miguel Martínez ha presentado en un vídeo al presidente de la asociación, el director teatral Albert Boadella, que ha simulado una proclamación de independencia de autonomía de Tabarnia tras la celebración de un hipotético referéndum en que "cada persona puede votar 155 veces". En el acto también ha intervenido el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, que ha dicho que unas 5.000 empresas se trasladaron fuera de Cataluña tras el 1-O, y ha concluido: "Somos catalanes. No somos unionistas, porque ya estamos unidos. No somos 'fachas', porque abrazamos la democracia. Cataluña nos encaja en España, porque Cataluña es España". También se ha realizado un minuto de silencio por quienes han muerto en las inundaciones en Mallorca y por la soprano catalana Montserrat Caballé, fallecida hace una semana.

150 ultras queman esteladas

Unos 150 ultras se han manifestado en Barcelona este viernes a mediodía a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, en su movilización anual por el 12 de Octubre. Varias organizaciones, bajo el lema 'España ni se vota ni se negocia: se defiende', se han concentrado en la plaza Espanya para subir por la montaña de Montjuïc hasta la plaza Sant Jordi. Los manifestantes han llevado banderas españolas y franquistas, y han lanzado consignas contra los CDR y el independentismo, como 'Separatistas terroristas' y 'Puigdemont a prisión'.

También han reivindicado la unidad de España con gritos como 'Unidad nacional', 'España una y no cincuenta y una', y 'Esta es nuestra tierra y hay que defenderla', entre otros. Al final del recorrido han quemado varias banderas 'esteladas' y una pancarta de la ANC, y han concluido con un acto con varios discursos.

El jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, ha alertado de que el independentismo "ha comprobado que el 155 no sirve para nada", ya que critica que los partidos independentistas puedan influir en la formación del Gobierno central. El secretario de Democracia Nacional, Luis Mateos, ha sostenido que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y el País Vasco "se encuentran en estado de insurrección" y que el Estado ha abandonado a los catalanes no independentistas, según él. También ha intervenido el presidente del Movimiento Católico Español, José Luis Corral, que ha cargado contra el proyecto de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. En declaraciones a los medios, el vicepresidente de Democracia Nacional, Gonzalo Martín, ha defendido que "España no se puede votar ni negociar" y ha apostado por abolir las autonomías. También en declaraciones a los periodistas, Andrino (La Falange) ha acusado al Estado de abandonar sus funciones en Cataluña y ha advertido de que "plantarán cara, cueste lo que cueste", al independentismo.

Mil personas contra el fascismo y los Mossos vigilantes

Unas 1.000 personas se manifiestan este viernes a mediodía en el centro de Barcelona con consignas contra el fascismo y contra el racismo coincidiendo con el Día de la Hispanidad, festividad que consideran que enaltece el concepto de raza. La marcha ha empezado a las 11 en los Jardinets de Gràcia, a la misma hora que empezaba unas calles más abajo la manifestación de D'Espanya i Catalans a favor del 12 de Octubre y contra la independencia de Cataluña.

Furgones y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han impedido que las dos movilizaciones se pudieran unir. La de D'Espanya i Catalans ha marchado por el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, mientras que la otra transcurre por otras calles, de los distritos del Eixample y de Gràcia. Hasta las 13 horas ha habido algunos momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes antifascistas, sin llegar a haber cargas policiales, y los activistas marchan por diversas calles.