Tensión en Barcelona por los detenidos tras las manifestaciones: los CDR se concentran frente a la comisaría de Les Corts

Noticias Cuatro | Agencias 29/09/2018 21:24

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas durante las manifestaciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles (Jusapol) y de la izquierda independentista el sábado en el centro de Barcelona. Están arrestados por atentados a agentes de la autoridad, y un séptimo está investigado por lo mismo, han informado los Mossos.

Policías y guardias civiles estaban llamados a manifestarse por Jusapol desde la Via Laietana en dirección a plaza Cataluña. Poco antes del final, en la confluencia de la calle Fontanella y la plaza Urquinaona, un grupo de independentistas, que también habían convocado una marcha, les han insultado y se han reivindicado a favor de la independencia.

Sobre las 12:30, junto a la plaza de Cataluña, los manifestantes independentistas han lanzado pintura sobre los Mossos, que han cargado contra ellos para tratar de separarles de la marcha de Jusapol.

Pasadas la 13.30 los manifestantes de Jusapol han pronunciado discursos al final de su marcha en la plaza Cataluña, mientras que desde los accesos a la plaza, los soberanistas les han gritado 'Chusmapol', 'No, no, nazis no' y cantan el himno catalán, a lo que los activistas de Jusmapol han replicado 'Yo soy español'.

Para evitar que los independentistas interceptasen la manifestación de Policía Nacional y Guardia Civil en defensa de la equiparación salarial y en apoyo a los efectivos que actuaron el 1 de octubre, los Mossos han tenido que intervenir y realizar varias cargas.

El Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha informado que han asistido a 24 personas heridas durante las manifestaciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles (Jusapol) y de la izquierda independentista.

Todos los heridos han sido de carácter leve, excepto uno menos grave, y ha habido 19 personas que han sido dados de alta in situ, mientras que cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios.