Las víctimas quieren ser las protagonistas cuando se cumple un año del 17-A

Noticias Cuatro / Agencias 17/08/2018 07:59

El primer homenaje será en el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde familiares de las víctimas harán una ofrenda floral. Allí fue donde se detuvo la furgoneta del ataque. Los Reyes estarán después en el homenaje de Plaza Cataluña y en el que habrá música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Su lema: 'Barcelona, Ciutat de Pau'.

El Ayuntamiento prevé que al acto en la plaza Cataluña asistan unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

También acudirán representantes de servicios policiales y de emergencia y de los Ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), donde se produjo el segundo atentado; Ripoll (Girona), donde residían los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde hicieron los preparativos, y Subirats (Barcelona), donde fue abatido el autor del ataque en La Rambla.

Además, asistirán representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales, y también asistirán el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella --que ha pedido a las iglesias de su Archidiócesis rezar por las víctimas-- y la mujer del que fue conseller de Interior cuando se produjeron los atentados y ahora encarcelado, Joaquim Forn, Laura Masvidal, entre otras personas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENT

Antes de estos actos, el presidente del Govern ha convocado una reunión extraordinaria del ejecutivo y hará una declaración institucional a las 9.00 horas en la Galeria Gòtica de la Generalitat, en la que las banderas ondearán a media asta, como en el Ayuntamiento barcelonés.

LA CUP SE DESMARCA

La CUP ha descartado participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por la presencia del Rey, como ha hecho la ANC, que ha impulsado una concentración de homenaje a las víctimas y a los cuerpos de emergencia ante la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que está preso en el entonces conseller de Interior y otros dirigentes soberanistas.

Ripoll (Barcelona), donde residían los terroristas, y Alcanar (Tarragona), donde prepararon los ataques, celebran este jueves actos para recordar los atentados y sus víctimas, a los que asisten el presidente del Govern, en Ripoll, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la localidad tarraconense.

El presidente del Govern también se desplazará el sábado a Cambrils (Tarragona) a un acto de recuerdo de las víctimas y a la inauguración del Memorial per la Pau, que se ubicará en la rotonda del paseo Marítimo en la que tuvo lugar el atentado y en la que se harán ofrendas.