El independentismo catalán conmemora el 20S reivindicando el cerco a la Consellería de Economía

Noticias Cuatro 20/09/2018 22:53

Multitud de independentistas han vuelto al lugar de los hechos, la Consellería de Economía de la Generalitat en Barcelona, con el objetivo de reivindicar los hechos acontecidos el 20 de septiembre de 2017 como una fecha clave y trascendental en el camino del independentismo catalán.

“Aquí empezó seguramente un momento de apoderamiento del pueblo de Cataluña, que llegó a su punto culminante el 1 de octubre”, ha dicho el ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Mientras, quien fuese su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha aprovechado la ocasión para animar con un vídeo a “renovar el compromiso con la República”:

"Renovemos el compromiso con la República, con la resistencia no violenta y con la radicalidad democrática y con la dignidad de nuestras instituciones que no pueden ni tienen que ser objeto de ninguna cesión ante los que sencillamente nos quieren liquidados, encarcelados y exiliados", ha declarado.

“LAS CALLES SERÁN SIEMPRE NUESTRAS”

Entre tanto, la concentración celebrada ante la Consellería de Economía se ha resuelto sin incidentes, entre cánticos y gritos de ‘las calles serán nuestras’, así como con actuaciones musicales.

Una imagen que dista mucho de la fecha que se conmemora. El denominado 20S supuso el cerco y el asedio al citado edificio, que estaba siendo registrado por la Guardia Civil en aquel momento siguiendo la orden judicial relativa a los preparativos del referéndum del 1-O, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fue entonces cuando Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, ahora con una causa abierta por rebelión en la Audiencia Nacional y en prisión provisional, alzaron la voz para llamar a la movilización.

En aquel momento, numerosas personas intentaron impedir la labor de los agentes, destrozando por completo sus coches y forzando incluso a la secretaria judicial a salir por la azotea del edificio.

POLÉMICA POR EL CHAT PRIVADO ENTRE VARIOS JUECES

En los correos que algunos jueces se intercambiaron en un foro privado antes y después del 1 de octubre, los políticos independentistas son tratados de golpistas y la situación política en Cataluña de puro nazismo.

Los publica eldiario.es y elmon.cat, y en sus comentarios, los magistrados sentencian: "El golpe de estado se salda con vencedores y vencidos o no se salda. El baño de sangre que querían estos criminales no puede quedar ni quedará impune."

En ellos, algunos jueces expresan el convencimiento de que el referéndum y la declaración de independencia fue un golpe de Estado: "Estamos ante un golpe de estado permanente. Con los golpistas no se puede dialogar".

Su publicación ha provocado una declaración institucional del presidente Quim Torra, que ha denunciado la supuesta parcialidad del poder judicial en el pleito catalán.

Además, ha pedido la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, y que la Fiscalía investigue los correos electrónicos, que ha calificado de indignos.