Echenique, Valle Inclán, una copa de vino… Las anécdotas del Congreso

  • El primer día ha sido más movido y anecdótico que nunca

  • Meritxell Batet, elegida como presidenta del Congreso en la segunda vuelta

La tercera votación para elegir a los miembros de la nueva Mesa del Senado ha comenzado con desconcierto porque segundos antes de arrancar ha sido interrumpida por el portavoz el PSOE en la Cámara, Ander Gil, para proponer a un candidato del PNV para uno de los puestos, Imanol Landa, además de a los dos socialistas.

El PSOE pretende así dejar al PP con dos de los siete puestos en el órgano de gobierno de la institución, pese a que el pasado viernes anunció que los 'populares' mantendrían tres asientos.

El presidente de la Mesa, Juan José Lucas, ha leído las candidaturas presentadas para estos puestos: dos nombres del PSOE, Fernando Martínez y Olivia Delgado, otros dos del PP, Rafael Hernando y Salomé Pradas, y uno más de Ciudadanos, Ruth Goñi.

Este hecho ha sido tomado por la comunidad tuitera con sorna y no han tardado en aparecer memes para todos los gustos. Los más aficionados al fenómeno Harry Potter han visto en él parecidos con Dumbledore por su aspecto físico y su edad. Por su parte, los literatos lo han elevado a la categoría de un referente como es Valle Inclán.

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP. Ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

Anécdotas al detalle

Los más observadores han criticado en la plataforma de Twitter el desayuno del grupo parlamentario independentista en la cafetería del Congreso, pues la bebida elegida en la mañana ha sido vino.

Otra de las anécdotas del día ha sido el momento en el que a Echenique le han tenido que llevar la urna a su escaño. La votación se ha producido desde su asiento ante la imposibilidad de trasladarse a la zona de votación. Este hecho demuestra la difícil accesibilidad del Congreso.

No es casual que las protestas se basten de una técnica muy experimentada en la publicidad. Las camisetas reivindicativas con iconos subliminales hacen furor. Algunas dirigidas directamente a Vox como la de los diputados socialistas que lucieron el emblema gaysper o Marta Rosique, de ERC, que forma parte de la mesa de edad, que ha subido a la tribuna con una camiseta independentista.

Las normas al límite

Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva -Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts- han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono, con y sin manos libres, con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva.

Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior, con comunicaciones tasadas para las que además únicamente pueden utilizar los teléfonos de la cárcel. La policía había prohibido a los diputados presos hablar con los medios de comunicación o publicar vídeos en sus redes sociales.

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, grabó un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo difundieron desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.