Rivera se muestra "satisfecho" con el pacto PP-Ciudadanos

Noticias Cuatro 28/08/2016 14:04

A su juicio, en política hay dos opciones, "creerse importante o ser útiles", y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición.

Rivera ha destacado que “100 de las 150 medidas las firmamos Sánchez y yo” y ha señalado que el pacto está “abierto” a otras fuerzas políticas “pero supeditado a la voluntad de las partes”.

El líder de Ciudadanos resumió las 150 medidas en tres bloques: un bloque de reformas económicas, otro de reformas sociales y un tercero de cambios institucionales.

Reformas económicas

En el caso del primer bloque, entre los puntos acordados se ha incluido un contrato “de protección creciente”, la mochila austríaca, bonus para empresas que menos despidan, una reforma del régimen de autónomos, una paralización de la subida de impuestos, lucha contra el fraude, el cumplimiento íntegro de la amnistía fiscal, revisión de los paraísos fiscales y persecución de los recaudadores, supresión del impuesto al sol, el compromiso de invertir el 2% del PIB para I+D+I y un Pacto Nacional de Infraestructuras.

“Los recortes se van a acabar”

Respecto al bloque de políticas sociales, Rivera ha destacado que “los recortes se van a acabar” y ha anunciado un complemento salarial para dos millones de hogares que no llegan a fin de mes junto con un plan contra la pobreza infantil.

También se ha dado luz verde a la dación en pago, un Plan Nacional para la conciliación laboral y familiar de manera que se incrementa el permiso de maternidad de 18 meses a 22 en el primer año y a 26 en el segundo año de legislatura. Además, se igualan los permisos de paternidad y maternidad. Volverá a dotarse de presupuesto a la Ley de Dependencia y se establecerá un Pacto de Estado contra la violencia de género por tratarse de "una lacra transversal”.

Rivera ha destacado especialmente que se impulsará un Pacto Nacional por la Educación para lo que tendrá que impulsarse una comisión parlamentaria que “paralizará el calendario de la LOMCE”.

“Montesquieu vuelve a la política española”

El tercer bloque de medidas se refieren a reformas institucionales como la despolitización de la Justicia –“Montesquieu vuelve a la política española”, ha subrayado-. Los jueces escogerán a 12 de los 20 miembros del CGPJ y el Fiscal General del Estado podrá ser reprobado o cesado por el Parlamento. Se establecen las incompatibilidades para formar parte del Tribunal Constitucional y se incrementa la partida presupuestaria de la Justicia en un 10%.

Entre las medidas acordadas también se producirá una reforma del Senado que se convertirá en una cámara territorial y vivirá una reducción sustancial de senadores.

El líder de Ciudadanos ha anunciado lo que ha llamado el “pinchazo de la burbuja política”, es decir, un recorte de 1.000 millones de euros que afectará a empresas públicas y Diputaciones. Al mismo tiempo se producirá un endurecimiento de las puertas giratorias para controlar la corrupción a posteriori.

En este bloque también se han incluido la reforma de la Ley Electoral y las seis medidas del Pacto Anticorrupción. En este sentido, se aprobará una “ley ómnibus” contra la corrupción y una ley de protección a los denunciantes de la corrupción. Además, se incorporará el delito de “enriquecimiento ilícito” que, según Rivera, significa que los políticos tendrán que justificar con pruebas todos aquellos ingresos por encima de su sueldo.

En el pacto se ha incluido la reforma de la financiación autonómica, que se iniciará “en el primer mes desde que haya Gobierno”. Finalmente, Rivera ha querido pedir al resto de formaciones políticas que se unan a un Pacto por España, por la unidad y la igualdad y en contra de referéndums contra la soberanía nacional.

Finalmente, el líder de la cuarta fuerza parlamentaria ha anunciado que se instaurará una mesa de trabajo para estudiar una revisión de la Constitución con el fin de llevar a cabo una reforma constitucional.