El mayor de los Mossos D'Esquadra: "La operación no está cerrada"

Noticias Cuatro 21/08/2017 20:23

“La operación no está cerrada. Hemos hablado del núcleo sobre el que estamos trabajando, el que siempre hemos dicho. Toda la documentación nos habla de 12 personas. De estas 12 personas, hoy por hoy, cuatro están detenidas, y mañana pasarán a disposición de la Audiencia Nacional; las dos personas muertas que aparecen en Alcanar; los 5 abatidos en los hechos de Cambrils; la abatida está tarde… suman 12 personas. Esto no quiere decir que en las próximas semanas no haya novedades, pero de las 12 personas a las que nos hemos referido siempre, ya hemos dado cuenta”, ha dicho el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

ASÍ HA SIDO ABATIDO YOUNES ABOUYAAQOUB

Exponiendo el relato de cómo han localizado y abatido a Younes Abouyaaqoub, Trapero ha explicado:

“Tenemos dos entradas de información que son las que nos alertan de la posibilidad de que esta persona podía ser una de las buscadas. Alrededor de las 3.30 de la tarde se han recibido en paralelo dos noticias sobre la posible ubicación: Una del cuerpo policial de dos mandos de la comisaría de Villafranca. Volviendo a la zona de trabajo han visto a una persona que podía parecerse a la que buscábamos. Cuando estas personas estaban en Sant Sadurní de Noya han visto una persona que les ha parecido Younes.

En paralelo, ha entrado una llamada de una persona con los mismos términos, precisando aún más que podía estar ahí. Porque ha dicho que era una persona con conocimientos en fisionomía y que no tenía duda de que se había topado con esta persona. Además, ha detallado que no le cuadraba la ropa que llevaba con la temperatura. A partir de aquí, los mandos han ordenado a diferentes patrullas el cierre de la zona y que se dirigiesen a la zona para buscar a la persona.

Inmediatamente, los dipositivos se han acercado a la zona. En las viñas que van conectando Sant Sadurní y Subirats, dos agentes de seguridad ciudadana de proximidad de los que hacen labor en el ámbito rural han visto una persona allí escondida, en la zona de las viñas. Le han dado el alto, le han intentado identificar, y al ver gente de uniforme pidiendo identificarse, esta persona, llevaba una camisa abierta, que mostraba un chaleco, ha dicho Alá es grande. Los mossos han visto que podía tener una carga explosiva y en su actuación policial, como es indicado, han hecho uso de su arma reglamentaria; han dado muerte a esa persona", ha contado, detallando que tras las pruebas pertinentes el chaleco de explosivos que portaba era falso.

"Desde que se ha dicho que una persona había abatida hasta la identificación no había más que ver la imagen y ver algunos elementos. Teníamos el NIE, huellas dactilares que se han tomado y se han enviado al complejo para que se confirmara con este extremo y cuando se ha visto que hay de 12 puntos, que es la que se requiere para la identificación sin duda, se ha visto que era la persona que buscábamos".

A YOUNES NO LE ACOMPAÑABA NADIE CUANDO FUE ABATIDO

“Podemos confirmar que en el momento de ser avistado por distintos efectivos, no le acompañaba nadie”

“La prioridad era la captura de esta persona, la que cerraba las detenciones de las 12 personas que teníamos hasta ahora, que son las que lideraban este atentado. Pero hemos dicho que abrimos el abanico a ámbitos internacionales y esto llevará meses y tiempo”, ha matizado Trapero ante las preguntas de los periodistas presentes en la sala.

YOUNES, EL AUTOR DEL ATENTADO EN LAS RAMBLAS DE BARCELONA

“Las 12 personas o están muertas o detenidas, lo cual no excluye que haya personas que se investiguen en el futuro”.

“Hoy hemos tenido la certeza de que era él el que iba en la furgoneta. Esta era la persona que conducía la persona que causó el atentado en Las Ramblas de Barcelona; lo cual no quiere decir que hasta hoy no tuviéramos indicios de relevancia, pero no suficiente para poder afirmarlo de manera indudable”, ha dicho, explicando por qué han compartido la foto del terrorista hoy.

El IMÁN DE RIPOLL

“Lo hemos dicho esta mañana. Era una de las personas que se había encontrado en el municipio de Alcanar; muerto. Está confirmado. Es el cadáver del imán. Falta una segunda persona. Las pruebas de ADN no han terminado”.

“Los restos del Imán estaban allí. Había elementos como la documentación, testimonios de valor que además ubicaban esa noche al imán”.