Rajoy y Sánchez afrontan su único debate electoral

Noticias Cuatro / Agencias 14/12/2015 08:09

Según explica el entorno del candidato socialista, Sánchez lleva mucho tiempo preparando ese debate. "Quince meses", recalca uno de sus colaboradores más próximos, apuntando que espera este momento desde que llegó a la Secretaría General del PSOE.

Ahora, y aunque lleva días bromeando con que lo único que teme de este encuentro es que Rajoy "no aparezca", dada su ausencia en los debates a cuatro, es consciente de la importancia de esta cita. De hecho, Ferraz espera que en este debate se visualice que el 20 de diciembre "sólo hay dos opciones", o sigue el PP en el Gobierno o el PSOE lidera el "cambio" que, señalan, "necesita España".

Para ello, es previsible que Sánchez adopte un tono más duro. Los socialistas creen que Rajoy buscará un debate bronco.

El candidato del PSOE pondrá "encima de la mesa" su balance de esta legislatura en la que, sostiene, Rajoy ha "castigado" a la clase media y desatendido a los más desfavorecidos. Además, sacará la artillería pesada que ya asomó en el debate con Sáenz de Santamaría y atacará con la corrupción del PP. Sánchez ya ha dicho que Rajoy debería haber dimitido cuando se supo del sms que le mandó a su extesorero cuando era investigado --el famoso 'Luis, sé fuerte'-- e insiste en sus mítines en que, ya que no lo hizo, los españoles lo tienen que "echar" el próximo 20 de diciembre.

Y previsiblemente echará en cara al presidente el último caso que ha salpicado al PP, en plena campaña: las comisiones que habían cobrado los diputados Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui --embajador en la India hasta que dimitió ayer domingo--, por asesorar a empresas españolas en el exterior.

Para terminar de preparar este debate, Sánchez sólo ha liberado de actos la jornada del lunes. Aunque se metió de lleno a ello en la tarde de este domingo, cuando volvió a Madrid desde Valencia, donde protagonizó el mitin más multitudinario de la campaña.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, acudirá al debate con el secretario general del PSOE, con el objetivo de presentar su "proyecto de futuro" para España y defender su gestión económica esta legislatura, según han asegurado fuentes 'populares'.

Consciente de la transcendencia de este 'cara a cara' que organiza la Academia de Televisión, Rajoy ha buscado algunos huecos en los últimos días para estudiar las fichas que ha elaborado y los datos que le han pasado algunos de sus colaboradores. Le están ayudando especialmente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su jefe de gabinete y director de la campaña del PP, Jorge Moragas.

Este mismo domingo, al término del mitin que ha celebrado en Las Rozas (Madrid), aseguró a los periodistas que afronta este debate "muy animado".

En la cúpula del Partido Popular dan por hecho que el secretario general del PSOE atacará duramente a Rajoy con las tramas de corrupción que han afectado a los 'populares' en esta legislatura, como el 'caso Bárcenas' y el 'caso Gürtel'.

Rajoy acudirá al debate con los datos que, a su entender, demuestran que España está saliendo de la crisis económica. El presidente del Gobierno subrayará que España se está recuperando de la terrible crisis económica después de recibir "una herencia envenenada", según sus propias palabras. "Le hemos dado la vuelta a la tortilla", dijo este domingo en un mitin en Madrid junto a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Fuentes 'populares' señalan que compaginar la agenda del Gobierno con la de candidato le han dejado poco tiempo para preparar esta cita. No obstante, el presidente dejó libre su agenda este domingo por la tarde y la mañana de este lunes para centrarse en la preparación del 'cara a cara'.