Detenido el alcalde de C's de Arroyomolinos en una operación contra la corrupción en una decena de ayuntamientos

Noticias Cuatro/Agencias 03/07/2018 15:09

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han informado que hay una treintena de detenidos por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ha suspendido de militancia a las personas investigadas entre ellas, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), así como el diputado provincial, Juan Carlos Fernández.

Entre los arrestados se encuentra José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes.

En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

Otro de los detenidos es el empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel'.

Ulibarri, empresario castellano-leonés, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en municipios como Boadilla del Monte (Madrid).

Las pesquisas se centrarían ahora en su relación con ayuntamientos como el de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, y uno de los registrados este martes.