Pitos y abucheos para Sánchez en su primera Fiesta Nacional

Noticias Cuatro 12/10/2018 11:16

Los actos han comenzado con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima. La heredera de la corona, situada junto a su padre, luce el toisón de oro que el rey le regaló el pasado 30 de enero con motivo de su cumpleaños.

Los Reyes y sus hijas --cuya llegada sí ha sido anunciada, al contrario que la del presidente del Gobierno-- si ha sido muy celebrada por el público que les ha aplaudido y vitoreado.

Junto a los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, han asistido todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; de Cataluña, Quim Torra; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha excusado su asistencia como consecuencia de las riadas de Sant Llorenç.

También ahan acudido los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. No estaba, sin embargo, como en anteriores ediciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado en Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado. Los representantes de Podemos se han ausentado de la posterior recepción en el Palacio Real.

Efectivos de la Brigada Paracaidista han sido los encargados de descender del cielo con la bandera que después ha sido izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

La parada militar ha comenzado una vez concluido el homenaje a los que dieron su vida por España que, como es tradicional, ha terminado con la 'Patrulla Águila'. El desfile aéreo se ha suspendido por la lluvia. En el Paseo de la Castellana hemos visto casi 4.000 militares, guardias civiles y policías nacionales. Además, ha contado por primera vez con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Este año con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. El Ministerio de Defensa también ha querido hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.