Grecia mueve ficha ante los líderes de las instituciones europeas

Noticias Cuatro / Agencias 04/02/2015 12:38

"Soy muy optimista tras estas discusiones de que vamos por el buen camino. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", ha asegurado Tsipras en una breve declaración ante la prensa tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El primer ministro heleno se ha entrevistado también con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruir este marco. Y creemos que en este marco podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, una perspectiva común", ha asegurado Tsipras.

"Sé muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos, pero en última instancia, de acuerdos y pactos. Y tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, trabajar para encontrar un acuerdo mutuamente aceptable, un compromiso para nuestro futuro común", ha señalado.

Schulz, "quedan momentos difíciles"

También el presidente de la Eurocámara se ha declarado "muy optimista" sobre las posibilidades de acuerdo entre la UE y Grecia. "Nos quedan momentos difíciles, todavía no tenemos las soluciones necesarias, pero creo que el primer ministro está trabajando por la cooperación (con Europa) y no por la separación (de Grecia) y este es el camino correcto", ha dicho Schulz.

"Soy muy optimista tras nuestra reunión sobre el hecho de que las dos partes están luchando por entenderse", ha señalado el presidente de la Eurocámara. A su juicio, Tsipras está ofreciendo diálogo a la UE y "el diálogo es la base para compromisos y para soluciones constructivas".

Schulz ha repetido además su apoyo a los esfuerzos del nuevo Gobierno de SYRIZA para combatir el fraude y la evasión fiscal. "Los ciudadanos griegos han pagado la factura durante los últimos años. Ahora es el momento en que los que tienen dinero, los que sacaron el dinero del país, contribuyan a la solución de los problemas también", ha apuntado.

Varoufakis con Draghi

Al mismo tiempo, en Fráncfort, el ministro de economía griego se ha reunido con el presidente del BCE, Mario Draghi. Tras su encuentro, Varoufakis ha afirmado que "el BCE es el banco central de Grecia (...) hará lo que sea para apoyar a los estados miembros de la zona euro".

"No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto, para que podamos reactivar la economía griega", añadió.