¿Acierta el tiempo la marmota?

  • Solo acierta un 30% de las ocasiones

  • Hay otros animales que aciertan más

Es el 2 de febrero el “día de la marmota” y si se jugase a cara o cruz el tiempo que va a hacer seguramente acertaría más que la marmota más famosa del mundo: Phil. Cada 2 de febrero la sacan de su madriguera en Punxsutawney en el estado de Pennsylvania (EE.UU) para saber el tiempo que va a hacer. Según la tradición, según se comporte así será de largo el invierno. Si cuando sale ve su sombra y vuelve a su madriguera el invierno durará más tiempo.

Para saber qué hay de cierto en esta fiesta popular nos dirigimos a Faunia, un parque zoológico de Madrid, donde hablamos con Jon Alday, jefe de los animales de superficie. “Es como si sales de tu casa, miras por la ventana y ves el tiempo que hace. No, la marmota Phil no predice el tiempo. Es más, según lo que tengo entendido, sólo acierta un 30% de las ocasiones. Es decir, que si te lo juegas a cara o cruz tienes más posibilidades de acertar el tiempo que va a hacer. Es lo bueno que tiene el folclore, que te montas una fiesta de la nada como han hecho en EE.UU”.

Faunia tiene perros de la pradera que son animales casi iguales a las marmotas (ambas son de las familia de las ardillas) pero con menos peso. Tienen un aspecto de lo más cariñoso, pero no se confunda no son tan amigables como cuando aparecen en la fiesta de Punxsutawney. Como señala Jon: “no entiendo como se dejan coger. Tienen que están adormiladas o muy amaestradas porque si no es casi imposible que se dejen manipular. Son animales salvajes y como las intentes coger te pegarán un buen mordisco”.

Sin embargo, sí que hay otros animales que tienen cierta capacidad para predecir fenómenos del tiempo o así lo interpretamos los humanos. No es que sepan de meteorología, pero sí que su mayor sensibilidad respecto a los hombres a mínimos cambios de presiones atmosféricas, etc. les hacen cambiar de comportamiento como las ranas o las hormigas. Incluso nos encontramos con seres que tienen sensibilidad a los terremotos.

Como nos señala Agustín López, director biológico de Faunia, es el caso de ratopín rasurado o rata topo ciega. Será uno de los mamíferos más raros del mundo y posiblemente uno de los más feos, sin embargo, tiene una sensibilidad especial para advertir los pequeños temblores previos a un terremoto. Además, es inmune al cáncer. Este es uno de tantos secretos que se esconden en Faunia, pero eso sí no vayan intentando averiguar el tiempo que va a hacer. Phil y Anselmo, como así se llaman los perros de la pradera del parque, no están para folclores estadounidenses.