Cuatro detenidos por el asesinato de Ardines, el concejal de Llanes, por motivos sentimentales

Cuatro al día 19/02/2019 10:42

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que habrían participado en el asesinato de Francisco Javier Ardines, concejal de IU. Los cuatro supuestos autores, dos españoles y dos argelinos, son vecinos de la provincia de Vizcaya.

La Guardia Civil está realizando varios registros, uno de ellos en Amorebieta, que sería la vivienda del autor intelectual del crimen, marido de la prima de la mujer del concejal.

Los investigadores sostienen que el asesinato de Ardines fue por motivos sentimentales, ya que el concejal tendría, supuestamente, una relación sentimental con la pareja del autor intelectual. Esta persona habría encargado al otro español arrestado el crimen. Este, a su vez había contratado para llevarlo a cabo a los dos supuestos sicarios de origen argelino. Uno de ellos es el que estaba en Suiza y en cuya extradición ya están trabajando las autoridades españolas.

Ardines fue asesinado el pasado 16 de agosto en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes). Su crimen siempre estuvo rodeado de incógnitas.

Las primeras pesquisas se dirigieron a buscar culpables en el ámbito de la política, donde Ardines siempre tuvo rivales. Conforme avanzó la investigación, los agentes se centraron también en el entorno de la pesca, ya que Ardines era marinero, además de concejal. Sus compañeros de faena siempre dijeron que en ese ambiente no había que buscar.

Lo único claro que tuvieron los agentes desde el principio tuvieron claro que al concejal le tendieron una trampa cuando salía de su casa, que le obligó a bajar del coche.

Interior ya está realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Consternación en el Ayuntamiento de Llanes

El alcalde de Llanes, Celso Amieva, ha leído un comunicado. Visiblemente emocionado ha pedido a “todo el mundo que sea capaz de empatizar con una familia rota por el dolor”.

“Es un día triste pero esperado, que permitirá a la familia avanzar, pues todo apunta a que quien ha perpetrado este asesinato está más cerca de ser juzgado”, ha concluido el alcalde.