Detenido en México el narcotraficante que fundó el Cártel del Golfo

Cuatro/CNN+ 30/04/2009 11:25

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta noche al narcotraficante Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Caramuela", en Matamoros. "El Caramuela" conocido también como "El Goyo" o "El Metro 2" es el fundador dela estructura de mando del Cártel del Golfo entre 1996 y 2004 y pieza clave en la puesta en marcha de esta organización criminal de Tamapulias, al noreste del país.

La Policía ha logrado ubicar, con la colaboración ciudadana, la residencia en Matamoros del ex policía ministerial y uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA. Junto a "El Caramuelas", la policía ha detenido también a su supuesta mujer, Gabriela Del Toro Copto y a Miguel Ángel Reyes Grajales, alias "El Güero", otro integrante de la organización. Los tres detenidos fueron trasladados al Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa.

En el operativo, la Policía ha incautado cinco armas largas, un lanza cohetes, antiblindaje, 30 cargadores de diversos calibres, más de 4.500 cartuchos útiles de diferente calibre y un vehículo todoterreno. Las autoridades mexicanas imputan a Gregorio Sauceda Gamboa los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El séptimo narcotraficante más buscado por la DEA

Gregorio Sauceda fue pieza fundamental para la conformación del Cártel del Golfo cuando estaba liderado por Osiel Cárdenas Guillén, entre 1996 y 2004. A su llegada a la organización, el líder Cárdenas lo designó como operador en Reynosa y Matamoros, plazas codiciadas por grupos antagónicos relacionados con el narcotráfico. El puesto le fue adjudicado por su carácter violento con el objetivo de frenar los ataques del Cártel del Pacífico, rivales de los del Golfo.

En los tramos fronterizos a cargo de "El Caramuela" se trasladaban mensualmente a Estados Unidos un promedio de 10 toneladas de cocaína y 30 de marihuana, según los cálculos policiales. El comunicado oficial admite que "el poder económico del Cártel del Golfo hizo posible la cooptación de mandos de la Policía Ministerial, lo que a su vez se tradujo en el eventual control de la plaza de Nuevo Laredo y con ello de la denominada "Frontera Chica" (Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo)".