Enorme despliegue policial en el desalojo de cuatro familias en Madrid

Cuatro al día 22/02/2019 13:20

La comisión judicial se ha personado en el edificio situado en el número 11 de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, ha procedido al desahucio de las cuatro familias afectadas por el lanzamiento.

La abogada y portavoz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, ha relatado que tres juzgados diferentes han acordado un lanzamiento "coordinado jamás visto" en el que decreta el desahucio de cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo.

Un fuerte dispositivo policial ha acordonado la zona y ha velado por el cumplimiento del lanzamiento, entre gritos de 'vergüenza'. Jacinto ha tildado de "vergonzoso" este dispositivo policial "sin precedentes" para un lanzamiento que vulnera el derecho a la vivienda y contribuye a la "especulación" inmobiliaria.

Unas 200 personas entre activistas y vecinos han intentado que estas familias pudieran seguir en sus casas de alquiler. Muchos se han sentado en las escaleras del edificio para evitar que pasara la comisión judicial. Los agentes de la policía desplazados allí han detenido a siete personas que han acusado de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.

"Argumosa no se vende, Argumosa se defiende"

En la calle Argumosa esta mañana se han escuchado gritos de "Argumosa no se vende, Argumosa se defiende" y de "mercenarios" y se han visto en primera línea a políticos y personajes públicos, como el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados, Alberto Rodríguez, el actor Alberto San Juan y los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato.

Mientras varias personas han quitado los carteles reivindicativos de los balcones y colocaban cámaras de videovigilancia, los inquilinos trataban de negociar la retirada de los enseres con los letrados de la propiedad.