El riesgo de depresión en mujeres aumenta con largas jornadas laborales

cuatro.com/Agencias 27/02/2019 14:07

El crecimiento de la globalización y el incesante crecimiento de la economía requiere de trabajadores que cubran largas jornadas laborales, las cuales contribuyen a empeorar la salud mental. Tras varios experimentos que han relacionado estrés laboral y depresión en hombres, varios investigadores de Reino Unido han descubierto que aquellas mujeres con jornadas laborales de 55 horas semanales tienen más riesgo de padecer depresión.

Para llevar a cabo el análisis, basado en el estudio Understanding Society (UKHLS), los investigadores se centraron en los datos arrojados entre 2010 y 2012 de 12.188 mujeres de Reino Unido. En los parámetros tuvieron en cuenta variables como la edad, ingresos, salud y características del trabajo realizado. La resolución expone que las mujeres que trabajan 55 horas semanales tienen un 7,3% más síntomas de depresión que quienes tienen un horario de 35 o 40 horas. En cuanto a los hombres no hubo diferencias en la cantidad de síntomas depresivos de acuerdo a las horas trabajadas.

Asimismo, el estudio apunta que trabajar en turno de fin de semana está relacionado con un mayor índice de depresión en ambos sexos, aunque con mayor prevalencia entre las mujeres. "Aunque no podemos establecer las causas exactas, sí sabemos que muchas mujeres se enfrentan a una doble carga porque asumen una mayor proporción de tareas domésticas que los hombres, lo que conduce a un total de horas extensivo", explica Gill Weston, investigadora del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College London y autora principal del trabajo.

Por otra parte, también destaca que tener hijos influye de distinta manera en hombre y mujeres. En el primer grupo hay un mayor numero de hombres con hijos que trabajan más horas que quienes no los tienen. Por su parte, casi la mitad de las madres lo hacen a tiempo parcial, horario que solo tiene uno de cada siete varones. Por último, los asalariados con más indicios de depresión son aquellos que tienen "más edad, ingresos más bajos, fumadores y con actividades físicas exigentes".