Vascos y catalanes denuncian que la reforma educativa es "inadecuada e inasumible"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 04/12/2012 13:58

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha criticado el borrador de reforma educativa que presentará este martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los consejeros de las comunidades autónomas, que entre otras medidas, plantea un refuerzo de la enseñanza en castellano en autonomías con dos lenguas cooficiales y una nueva alternativa a la asignatura de Religión.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha destacado que será la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, la encargada de exponer la postura del Gobierno autonómico en relación a este asunto. No obstante, ha criticado la "deriva inasumible" del ministro al proponer un borrador con una fuerte carga "ideológica", no sólo en materia lingüística, sino también en lo que se refiere a la nueva asignatura propuesta como alternativa a la religión, que sustituye a Educación para la Ciudadanía.

Mendia ha lamentado las continuas "reformas" en un asunto tan relevante como la educación, que, a su juicio, debería ser analizado desde una perspectiva "más reposada y consensuada".

Según ha indicado, la reforma planteada por Wert es "inadecuada e inasumible", tras lo que ha destacado que en cuestiones lingüísticas, el Ministerio tendría que hacer un mayor esfuerzo para buscar el "consenso" con las autonomías con dos lenguas cooficiales.

Cumbre en defensa del modelo catalán

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, convocará para el miércoles 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El acto se hará en el Palau de la Generalitat y según ha adelantado, en la rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Catalunya se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una "línea roja".

Una ley "inimaginable"

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña, y hace un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada.

Ha añadido que es un anteproyecto que tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso, y ha advertido de que si sale tal cual es inaplicable porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística.

Ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Cataluña.