Hallan una rampa con la que podrían haberse construido las pirámides de Giza

Noticias Cuatro 03/11/2018 08:30

Según publica LiveScience, en Hatnub, una antigua cantera en el desierto oriental de Egipto, se han descubierto los restos de un artefacto que se habría utilizado para transportar pesadas piedras de alabastro por una rampa empinada.

Así lo indican los arqueólogos que trabajan en el sitio, pertenecientes al Institut Français d'Archéologie Orientale (Instituto Francés de Arqueología Oriental) en El Cairo y de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra. Aseguran que, posiblemente, así fue cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide, en nombre del faraón Keops.

"Este sistema está compuesto por una rampa central flanqueada por dos escaleras con numerosos orificios para postes", explica Yannis Gourdon, codirector de la misión conjunta en Hatnub. "Usando un trineo que llevaba un bloque de piedra y estaba atado con cuerdas a estos postes de madera, los antiguos egipcios podían sacar los bloques de alabastro de la cantera en pendientes muy pronunciadas, del 20 por ciento de desnivelo más".

Las cuerdas atadas al trineo actuaban como un "multiplicador de fuerza", lo que facilitó el desplazamiento del trineo por la rampa, afirma Roland Enmarch, codirector de la misión en Hatnub.

"Este tipo de sistema nunca se ha descubierto en ningún otro lugar", confirma Gourdon. "El estudio de las marcas de herramientas y la presencia de dos inscripciones de Khufu [Keops] nos llevaron a la conclusión de que este sistema se remonta al menos al reinado de Khufu, el constructor de la Gran Pirámide en Giza", agrega.

"Como este sistema se remonta, al menos, al reinado de Khufu, eso significa que durante la época de Khufu, los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra usando pendientes muy empinadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción [de] su pirámide ", cree Gourdon.

La Gran Pirámide es la más grande de las tres pirámides de Giza, construida para cada uno de los tres faraones: Keops, Kefrén y Micerinos. La de Keops es la pirámide más grande jamás construida en Egipto, con 146 metros de altura en su origen. Fue considerada una de las ocho maravillas del mundo por los escritores antiguos.

Si bien los arqueólogos generalmente están de acuerdo en que los trabajadores de esta pirámide utilizaron un sistema de rampa para mover bloques de piedra hacia la pirámide, cómo funcionó exactamente este sistema ha sido un misterio, que este descubrimiento puede ayudar a resolver.

TE PUEDE INTERESAR: