Adiós a Moncho, la voz que "hacía grande los boleros"

Noticias Cuatro / Agencias 29/12/2018 11:44

Ramón Calabuch Bastida, más conocido como Moncho, ingresó en el Hospital de Mataró, en Barcelona, el pasado martes 25 de diciembre a causa de una parada cardiorespiratoria. Tras pasar tres días ingresado en el centro, su familia informó el viernes 28 de diciembre a los medios de comunicación que el artista había fallecido a sus 78 años.

Su fallecimiento se ha producido unas semanas antes de que se produjese un concierto que varios artistas estaban preparando para homenajearle. El evento estaba previsto para el 14 de enero de 2019 en L'Auditori de Barcelona y las entradas se encontraban agotadas.

Ahora, la organización está estudiando la posibilidad de convertir el concierto en un homenaje póstumo según ha informado la agencia Nuka Comunicació. Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Lolita, Rosario, Pau Donés, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Antonio Carmona, Dyango y Sabor de Gràcia eran algunos de los artistas que estaban confirmados a la función.

Reacciones a la muerte de Moncho

Nada más hacerse pública la noticia, varios compañeros suyos de profesión y amigos han querido dedicarle un último adiós en las redes sociales. Entre ellos, se encuentra el cantante Pablo Alborán que compartía la canción 'Si me faltas' y aseguraba que el barcelonés sería "eterno".

El que también ha querido aprovechar las redes sociales para recordar la trayectoria de Moncho ha sido Sergio Dalma.

Por su parte, rostros de la comedia como Los Morancos también se han pronunciado en Twitter y han asegurado que el artista era "una de esas voces que hacían grande los boleros".

Otro de los homenajes más originales ha sido el que escribía en sus perfiles sociales Silvia Marsó. La actriz componía una despedida con los títulos de las canciones más recordadas de Moncho.

Vida del artista

Moncho nació en Barcelona en 1940 y desde los 14 años recorrió los escenarios, en los que además del bolero, cultivó otros géneros como la rumba. Además, Ramón Calabuch Bastida se ha posicionado siempre como un firme defensor de la cultura gitana como parte de la catalana.

En la mayor parte de su carrera interpretó piezas en castellano, pero también recitó poemas de artistas catalanes como Joan Margarit e hizo una versión del clásico italiano 'Parole'.