George Lucas, el padre de Star Wars, cumple 70 años

Noticias Cuatro/Agencias 14/05/2014 16:46

"Pasar de ser un cineasta muerto de hambre a tener un éxito increíble en solo un par de años es una experiencia muy poderosa, y no necesariamente buena". Con esta frase resumía George Lucas su sentir tras el bombazo que supuso el estreno de Star Wars en 1977.

Antes, varios cortos y dos títulos: la película de ciencia ficción THX 1138 (1971), una distopía futurista que dio nombre a un sistema de sonido cinematográfico convertida ahora en cinta de culto; y American Graffiti (1973) una comedia adolescente que le dio un nombre en Hollywood con la que logró un Globo de Oro y cinco nominaciones a los Oscar.

Pero luego llegaron Han Solo, Leia, Luke Skywalker y, sobre todo, Darth Vader... y ya nada volvió a ser igual. Después de delegar la dirección de las otras dos entregas de la primera trilogía, no volvió a ponerse tras las cámaras hasta pasados más de 20 años.

La resurrección de la saga

Lo hizo, cómo no, para resucitar La guerra de las galaxias con el Episodio I: La amenaza fantasma (1999). Y le llovieron las críticas. Con el -reconozcámoslo- insoportable Jar Jar Binks como chivo expiatorio, la precuela fue acusada de superficial y de contener un excesivo tono infantil.

Pero esta vez, puede que espoleado por las críticas, Lucas no delegó y volvió a la carga en 2002 con el Episodio II: El ataque de los clones y en 2005 con el Episodio III: La venganza de los Sith. Esta última, más oscura y con un final épico, fue la digna culminación a la nueva trilogía que además enjugaba el mal sabor de boca que habían dejado las otras dos entregas.

Y entre trilogía y trilogía, otra exitosa saga como Indiana Jones, argumentos de películas inolvidables como Willow, varias producciones rentables y un premio honorífico de la Academia de Hollywood, que no le premió en ninguna de sus cinco nominaciones, como reconocimiento a su trayectoria.

El propio Lucas ha subrayado que la magia de títulos como Star Wars o Indiana Jones es que son películas que, aunque el público "las haya visto mil veces" nunca se cansa de ellas. "Si están en la televisión y las pillo ya empezadas no puedo apagarla, aunque las he visto un millón de veces", senenció.

La venta a Disney

En octubre de 2012 Disney compró Lucasfilm por más de 4.000 millones de euros y su mastondóntica criatura -un gigante que ha recaudado más de 4.211 millones de dólares en taquilla y una cifra incontable en merchandising y otros conceptos- dejó de estar bajo su control.

"Ahora es el momento de dejarla en manos de una nueva generación de directores. Siempre he creído que podía vivir más allá de mí, y pensé que era importante hacer la transición mientras yo estuviera vivo", afirmó entonces.

Ahora es J.J. Abrams quien, junto con la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy y Lawrence Kasdan, guionista de la trilogía original, dirigen los designios de la saga. El Episodio VII, que ya se rueda en Londres y Abu Dhabi, retomará la historia de la franquicia 30 años después de El retorno del Jedi.

La película, todavía sin título, se estrenará el 18 de diciembre de 2015 y aunque Lucas aparecerá en los títulos de crédito como autor de los personajes y consultor creativo nadie olvidará que "Él es su padre".