¿Por qué se celebra el 4 de mayo el Día Internacional de Star Wars?

Noticias Cuatro 04/05/2018 11:48

George Lucas no podría haber imaginado en 1977, año de estreno de Star Wars: Una nueva esperanza, la repercusión que iba a tener esa cinta y las posteriores de la saga en la sociedad mundial. ¿Cómo imaginar incluso que iba a existir un día internacional de Star Wars? Pues sí, lo hay y se celebran todos los 4 de mayo.

Pero, ¿por qué exactamente este día? El denominado como 'Star Wars Day' tiene su origen en un texto publicado en el periódico inglés London Evening News. La nota, escrita por miembros del Partido Conservador del Reino Unido, estaba dirigida a la entonces recién elegida primera ministra del país, Margaret Thatcher.

A modo de felicitación, los conservadores escribieron "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro te acompañe, Maggie. Felicidades"). Y fueron esas palabras las que dieron lugar a un juego de palabras entre 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), una de las frases más famosas de la saga, y ese número cuatro escrito en la nota. A pesar de ello, esa frase no se haría tan popular hasta años después.

Tras ello, y con la llegada de Internet, a comienzos de los 2000 se popularizó un meme con la celebre frase de Star Wars. Por lo que, sumado al juego de palabras con el cuatro del texto publicado en el periódico londinense, los fans decidieron que ese día, el 4 de mayo, tenía que ser oficialmente el Día Internacional de Star Wars.

Y varios años después, concretamente en 2011, el festival de cine Toronto Underground Cinema organizó una jornada especial el 4 de mayo para celebrar esta fecha tan especial para Star Wars. Así, promocionaron los productos de la saga con ofertas y descuentos especiales. Y es que, ese día ya era de obligada celebración para los fans de la saga.

Así, desde su creación en 1977, el director George Lucas ha creado un mundo de ciencia ficción que, a lo largo de estos 40 años, ha logrado convertirse en una de las sagas de culto más importantes del mundo cinematográfico y de su género.

Han Solo: Una historia de Star Wars, el 25 de mayo en los cines

Uno de los personajes más carismáticos de Star Wars, Han Solo, será el protagonista de la próxima película a estrenar de la saga. Dirigida por Ron Howard, Alden Ehrenreich encarnará el papel de Han Solo. Este hecho es una gran novedad, ya que hasta la fecha el único actor que había interpretado este papel ha sido Harrison Ford.

Además de Ehrenreich, en Han Solo: Una historia de Star War también estarán Emilia Clarke como Qi'Ra, la protagonista femenina del filme, Woody Harrelson como Tobias Beckett y Lando Calrissian encarnando a Donald Glover. Completan el reparto Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Paul Bettany, entre otros.