Los 9 “indignantes” criterios para no derivar a los ancianos con coronavirus a los hospitales de Madrid

  • Se clasificaba a las personas mayores desde “en muy buena forma” hasta “estado terminal”

  • Se descartaban los residentes que estuvieran entre el grado 7 y el 9

  • Reyero: “Si sólo era un borrador, que expliquen por qué está firmado”

‘Cuatro al día’ se ha hecho eco del protocolo que ha publicado ‘El País’ y que se corresponde con ese documento de clasificación de los ancianos afectados de coronavirus que debían ser o no derivados a los hospitales, cuya existencia siempre negó Isabel Díaz Ayuso.

Este criterio, presuntamente, ha provocado que un gran número de personas mayores que se contagiaron de COVID-19 en dichos centros, fueran automáticamente descartados para ser trasladados a una UCI donde, por muy terminales que estuvieran, podrían haber tenido una oportunidad de salvar su vida.

Sobre el papel se estableció una escala del 1 al 9 donde, a partir del número 7, es decir: los ancianos “con fragilidad grave”, “dependientes” o “terminales” no serían atendidos ni por infección de coronavirus ni por ninguna otra causa, aunque eso les costara la vida, siendo la tercera edad el sector más afectado por la crisis del COVID-19.

Hasta ahora, sólo eran rumores, aunque en ‘Cuatro al día’ ya recogimos declaraciones de los trabajadores en las residencias en las que aseguraban que los hospitales se negaban a escuchar sus peticiones de auxilio en base a dicho protocolo. Hoy, el Consejero de Sanidad ha reconocido que era un “borrador, como otros tantos”, que se mandó a las residencias madrileñas "por error".

Consejero de Políticas Sociales: "Que expliquen por qué está firmado"

El programa ha entrevistado a este respecto al Consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, que fue quien advirtió a Escudero que la situación en las residencias en el momento más álgido y dicho protocolo era "inadmisible"."Yo dije que, si las residencias no iban a los hospitales, los hospitales debían ir a las residencias, que debían ser medcalizadas (aunque estuviera prohibido). Y si ese documento era un borrador, que me expliquen por qué iba firmado y no llevaba la marca de agua de borrador, porque entonces nunca sabremos diferenciar documentos", ha dicho Reyero.