Corbacho y los sindicatos niegan que la Seguridad Social entre en déficit

CNN+/Cuatro 16/04/2009 14:41

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han arremetido contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por sus declaraciones sobre el sistema de pensiones.

Corbacho ha acusado al gobernador del Banco de España de "jugar con la tranquilidad de millones de personas" con sus previsiones sobre el futuro del sistema de pensiones.

En rueda de prensa tras la firma del Acuerto Tripartito de Solución Extrajudicial de Conflictos, Corbacho ha reconocido que discrepa "radicalmente de las apreciaciones y consideraciones" que hace el gobernador, y ha añadido que le gustaría saber "de dónde saca" los datos que le hacen creer que el año acabará con déficit en la Seguridad Social.

Corbacho ha recordado que la Seguridad Social tiene un Fondo de Reserva de 57.000 millones de euros, lo que muestra que tiene una salud "como nunca en la historia".

También los sindicatos

Asimismo, los sindicatos se han unido a las críticas contra el gobernador del Banco de España al que acusaron de "fanatismo ideológico" y de ser "apóstol de la catástrofe perfecta".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "algo le debería de decir" ya que fue quien le nombró.

También denunció que "los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española se asientan sobre una institución oficial" y aseguró que estas palabras "generan muchísima inseguridad".

En este sentido, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido que el verdadero objetivo de las palabras de Fernández Ordóñez es el de "convertirse en el centro del debate político, económico y social del país".

La patronal y Rajoy, prudentes

Por su parte, los representantes de las organizaciones empresariales han sido más comedidos en sus valoraciones sobre las palabras del gobernador del Banco de España.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha subrayado que el tema de las pensiones es "de importancia económica y, principalmente, de profunda importancia social".

Por el contrario, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha dudado en calificar de "muy oportunas" las propuestas de Fernández Ordóñez para evitar una posible desaparición del superávit de la Seguridad Social con medidas como el incremento gradual de la edad de jubilación o la ampliación de la vida laboral.