Madrid explica cómo la policía controlará las cuarentenas: no se necesita un justificante para todo

  • El Consejero de interior aclara: el viernes se confinarán más zonas, no toda la comunidad

  • Madrid ha solicitado la ayuda del Ejército patra montar carpas en las que hacer PCR

  • 222 efectivos de la Guardia Civil y Policía controlarán que se cumplan las cuarentas

La Comunidad de Madrid se prepara para lo peor: este viernes, el gobierno regional anunciará en rueda de prensa las nuevas zonas que se serán parcialmente confinadas con la intención de que "no se tenga que llegar al extremo de restringir el movimiento en toda la comunidad". Así lo ha explicado en 'Cuatro al día' el Consejero: "Lo hacemos por zonas para no llegar al cierre de la movilidad de la ciudad. Dentro de 15 días, veremos si estas nuevas reestricciones han hecho efecto", ha asegurado, aunque Salvador Illa ha dicho que, a estas alturas de la segunda oleada del covid, hay que "estar preparado para cualquier escenario".

Joaquín Prat le ha preguntado a Enrique López la gran duda que tiene todo madrileño, o residente en Madrid: ¿Cómo van a controlar eses 222 efectivos que, los positivos o contactos directos de un positivo de coronavirus, cumplan la cuarentena de 10 o 14 días? Como es lógico, no se necesitará un justificante para llevar al niño al colegio o para atender a un familiar, como ocurre con el trabajo o las citas médicas. "Nosotros vamos a confiar en el sentido común de la policía y la responsabilidad de los ciudadanos, que tienen que autoconfinarse", ha asegurado el consejero.

"Queremos que saltarse la cuarentena vuelve a ser delito penal"

Así mismo, el Consejero ha dicho que Madrid cree que sería "muy bueno" restaurar en el Código Penal el delito contra las personas que incumplen las cuarentenas,de la duración que sean, que desapareció en 1995, para tener una herramienta efectiva para luchar contra quienes no cumplan las normas en el caso de que deban confinarse.

"Sería importante como en otros países que hubiera un delito aunque fuera leve para personas que incumplen la cuarentena", ha recalcado el consejero madrileño ante una de las problemática con la que se están encontrando para controlar los rebrotes.