El Congreso aprueba el ingreso mínimo vital, que se empezará a cobrar a partir del 26 de junio

  • La medida ha sido aprobada sin ningún voto en contra y con la abstención de Vox

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría el ingreso mínimo vital, destinado a todas las familias con una situación económica vulnerable, aún más, tras la paralización del país que ha provocado la crisis del coronavirus. Según ha informado 'Cuatro al día', a partir del día 15 de junio ya se puede solicitar y, a partir del día 26, las familias necesitadas empezarán a recibir el dinero necesario para llegar a los ingresos mínimos que deben cumplir.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendieron este miércoles el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso, en donde han asegurado que se trata de "la mejor vacuna" frente a "los discursos del odio" y el "clima de crispación" política que, a su juicio, existe en la actualidad en medio de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Pedro Sánchez se comprometió a que, a partir del día 26 de junio, 255.000 familias comenzarán a recibir el dinero suficiente para alcanzar estas cuotas (parte lo paga la comunidad y, el resto, el Gobierno), que son:

  • Una persona sola cobrará 462 euros
  • Una persona sola con un hijo, 700 euros; con dos hijos, 838 euros y, con 3 hijos, 977 euros.
  • Hogares con dos padres sin hijos: 600 euros
  • Hogares con dos padres con un hijo, 737 euros; con dos hijos, 877 y, con 3 hijos, 1015 euros
  • Dos adultos y un dependiente 738 euros y si tienen hijos a cargo, las mismas cuotas que en el caso anterior.

Vox, el único partido que no ha votado a favor

El único partido que no ha votado a favor, Vox, ha denunciado que este ingreso mínimo es "el precio por el pacto con el diablo", en referencia al acuerdo de Gobierno con Podemos, y ha asegurado que esta medida va a salir "muy cara" porque "pone en riesgo de muerte el sistema de protección". Además, cree que la excepción que se hace para víctimas de trata es "como decir que van a ser beneficiarios todos los que llegan en patera".