Dentro de la nube, el lugar donde se guardan los datos que no quieres que se pierdan

  • 'Cuatro al día' visita uno de los más de 50 centros de datos que hay en España

Muchas de las fotos que habrá hecho en vacaciones, las habrá subido a la nube por falta de espacio en sus teléfonos. También mucha de la información que maneja en su puesto de trabajo se encuentra en este centro de megadatos. Pero, ¿cómo es esa nube?

‘Cuatro al día’ visita la nube, uno de las, aproximadamente, cincuenta que existen en España. Antes de acceder, el programa firma un acuerdo de confidencialidad y pasa por varios filtros de seguridad. Entre otras norma, está la de “no grabar cosas”, especifica Imanol Rodríguez, Jefe de ‘cloud’ (nube) en Acens. Tampoco se pueden ver etiquetas de discos duros.

“La nube son servidores que procesan la información, que se almacena en sistemas de almacenamiento, discos duros, y que luego los elementos de red llevan la información hasta internet”, explica Rodríguez desde el centro que tiene una capacidad de almacenamiento de datos de 11 petabytes, el equivalente a 165 años de vídeos en alta definición.

Para mantener todo ello, recalca durante la visita, es importante mantener una temperatura de entre 23 y 24ºC, que se logra gracias a los refrigeradores. De no tenerlos, los servidores podrían llegar a calentarse hasta los 60ºC.

Además, hasta la más sencilla, tiene que contar con un sistema de seguridad a prueba de ataques y un plan ‘B’ por si falla algún servidor o cortan el suministro de luz.