La luz consigue dar siete veces y media la vuelta a la Tierra en tan solo un segundo

Noticias Cuatro 19/01/2019 12:48

En 2014, el físico James Franson de la Universidad de Maryland publicaba un estudio en la revista científica New Journal of Physics en el que afirma haber encontrado una evidencia que sugería que la velocidad de la luz, tal y como está descrita por la teoría de la relatividad general, es en realidad más lenta de lo que se había pensado.

Los argumentos de Franson para la conclusión de su estudio se basan en observaciones realizadas a la supernova SN 1987A, que estalló en febrero de 1987. El científico se preguntaba si la luz se ralentiza a medida que viaja por el vacío polarizado, una propiedad de los fotones por la que se dividen en un positrón y un electrón por un corto tiempo antes de recombinarse de nuevo en fotón.

Cinco años más tarde, la NASA ha confirmado que la luz viaja a una velocidad suficiente para dar siete veces y media la vuelta a la Tierra en cada segundo.

Según ha informado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en su cuenta de Twitter, el científico James O'Donoghue ha sido quien ha conseguido la imagen donde se puede comprobar el hecho.