La inteligencia de los loros se debe a que algunos genes evolucionaron igual que los de los humanos

Noticias Cuatro 10/12/2018 13:39

No es ninguna novedad que los loros son considerados pájaros inteligentes, entre otras motivos, por su capacidad para reproducir literalmente lo que dice un humano. Resulta que los genes que desarrollan su cerebro son similares a los que evolucionaron en los seres humanos, según un reciente estudio publicado en la revista Current Biology.

"Es una sorpresa en el sentido de que estos animales son muy diferentes a los humanos, pero también es satisfactorio porque se podría predecir que, dado que evolucionaron en rasgos similares, tienen algunos mecanismos similares", dice Claudio Mello, de la Oregon Health & Science University.

Mello y su equipo compararon el genoma del loro de frente azul del Amazonas con el de otras 30 aves. Encontraron que las regiones del genoma del loro que regulan cuándo y cómo se activan los genes para el desarrollo cerebral son las mismas que las que se encuentran en los humanos, explica New Scientist.

"Los humanos terminaron con cerebros más grandes y más células cerebrales y más rasgos cognitivos, incluido el lenguaje. Los loros tienen cerebros más grandes que otras aves y más habilidades de comunicación, y tienen elementos conservados similares que los distinguen", explica Mello.

Los investigadores también descubrieron que la esperanza de vida de los loros depende del tamaño de su cuerpo y su metabolismo. Algunos pueden llegar a vivir 80 años.