Una investigación presenta una nueva terapia eficaz para el cáncer de mama metastásico

Noticias Cuatro / Agencias 03/06/2018 11:03

La líder del estudio, Cristina Saura, ha presentado los resultados en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Chicago (Estados Unidos). El ensayo observó la inmunoterapia en 99 pacientes con cáncer de mama aplicado a dos tipos genéticos: el HER2 positivo y el negativo. Los resultados preliminares del departamento de oncología mostraron una tasa de respuesta global del 33% y una supervivencia libre de progresión media de 9,4 meses.

Este tipo de tándem anticuerpo-fármaco (ADC, en sus siglas en inglés) se compone por un anticuerpo monoclonal, unido a proteínas específicas o receptores de ciertas células -como las cancerígenas- y ligado químicamente a un medicamento, lo que ocasiona que este último entre en contacto con las células y las destruya, sin dañar otras. El ADC se denomina SYD985. Está diseñado para unirse a los receptores de HER2 en la superficie de la célula.

En el estudio, el fármaco ha mostrado un perfil de seguridad "manejable", siendo las reacciones adversas más frecuentes fatiga, toxicidad ocular. El seis por ciento de los casos tratados también presentaron una bajada de defensas.

"Actualmente se está llevando a cabo el estudio de registro fase III en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, y del cual se está procediendo ahora al reclutamiento de pacientes", ha detallado, Saura.

Cáncer de vejiga

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, Tabernerp, ha presentado otro estudio sobre la seguridad y eficacia de un fármaco que se combina con un anticuerpo y se dirige a pacientes con cáncer de vejiga avanzado, el BMS-986205.

Este anticuerpo, el nivolumab, ya había demostrado respuestas duraderas y seguras en estos pacientes, "pero prolongar su supervivencia requiere enfoques adicionales para superar los mecanismos de evasión tumoral", ha detallado Tabernero.

La terapia con este anticuerpo puede estimular la actividad de un gen que permite al tumor escapar, lo que les llevó a pensar que "combinarlo con un inhibidor de este gen podría tener efectos beneficiosos, como así ha sido", ha dicho.