Insight detecta el sonido del viento marciano

cuatro.com 07/12/2018 19:44

Dos sensores muy sensibles en la nave espacial InSight han detectado vibraciones en el viento. Los dos instrumentos que grabaron esos sonidos fueron un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje y un sismómetro sentado en la plataforma del módulo de aterrizaje. Los dos instrumentos grabaron el ruido del viento de diferentes maneras.

El sensor de presión de aire, parte del Subsistema de Sensor de Carga Útil Auxiliar (APSS), que recopilará datos meteorológicos, registró estas vibraciones de aire directamente. El sismómetro registró las vibraciones del módulo de aterrizaje causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares de la nave espacial, que miden cada uno 7,2 metros de diámetro y sobresalen de los lados del módulo de aterrizaje como un par de orejas gigantes.

Esta es la única fase de la misión durante la cual el sismómetro, llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior ( SEIS ), será capaz de detectar vibraciones generadas directamente por el módulo de aterrizaje. En pocas semanas, se colocará en la superficie marciana con el brazo robótico de InSight, luego se cubrirá con un escudo abovedado para protegerlo del viento y los cambios de temperatura. Todavía detectará el movimiento del módulo de aterrizaje, aunque se canaliza a través de la superficie marciana.

¿Suena igual Marte que la Tierra?

Cuando se producen terremotos en la Tierra, sus vibraciones, que rebotan en el interior de nuestro planeta, hacen que suene de manera similar a como una campana crea un sonido. InSight verá si los temblores, o los marsquakes, tienen un efecto similar en Marte, detectará estas vibraciones que nos informarán sobre el interior profundo del Planeta Rojo. Los científicos esperan que esto conduzca a nueva información sobre la formación de los planetas en nuestro sistema solar, quizás incluso de nuestro propio planeta.

"El módulo de aterrizaje InSight actúa como una oreja gigante", dijo Tom Pike, miembro del equipo científico de InSight y diseñador de sensores en el Imperial College de Londres. "Los paneles solares en los costados del módulo de aterrizaje responden a las fluctuaciones de la presión del viento. Es como si InSight estuviese ahuecando sus oídos y oyendo cómo soplaba el viento de Marte. Cuando observamos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje provenientes de los paneles solares, coincide. La dirección del viento esperada en nuestro lugar de aterrizaje ".

Pike comparó el efecto con una bandera en el viento. Cuando una bandera rompe el viento, crea oscilaciones en la presión del aire que el oído humano percibe como aleteo. Por separado, APSS registra los cambios en la presión directamente desde el delgado aire marciano. "Eso es literalmente lo que es el sonido: cambios en la presión del aire", dijo Don Banfield, líder científico de APSS de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. "Escuchas eso cada vez que hablas con alguien al otro lado de la habitación".

Aún está por venir un sonido aún más claro de Marte. En solo un par de años, el rover Mars 2020 de la NASA está programado para aterrizar con dos micrófonos a bordo. El primero, proporcionado por JPL , se incluye específicamente para grabar, por primera vez, el sonido de un aterrizaje en Marte. El segundo es parte de la SuperCam y será capaz de detectar el sonido del láser del instrumento, ya que utiliza diferentes materiales. Esto ayudará a identificar estos materiales según el cambio en la frecuencia del sonido.