Las hembras de bonobo, verdaderas comadronas del parto de las otras

Noticias Cuatro 23/05/2018 17:53

Lo han dejado plasmado en un vídeo en el que grabaron tres partos diferentes de bonobo (chimpancé pigmeo) en cautividad, según el estudio publicado en la revista científica Evolution and Human Behavior.

Las hembras se acercaban a la otra cuando comenzaba a parir lamiéndola, protegiéndola, sujetando al recién nacido.

“Creemos que quieren mostrarle a la hembra que están allí para apoyarla y protegerla”, explicó la principal investigadora y coautora del estudio, Elisa Demuru.

El estudio reveló que al igual que en los seres humanos, el nacimiento en bonobos es un evento social, en el que las 'compañeras comadronas' proporcionaron protección y apoyo a la parturienta hasta que ocurrió el nacimiento.

Hasta ahora, la asistencia durante el parto se había propuesto como una característica distintiva de los humanos y se relacionaba con la dificultad del alumbramiento en nuestra especie.

Sin embargo, el nacimiento en bonobos no se ve obstaculizado por restricciones físicas y la madre es autosuficiente para lograr el parto sin ayuda.

Las hembras en las comunidades de chimpancés tienden a aislarse y dar a luz por su cuenta, pero los bonobos no. Se cree que esta diferencia se debe a la estructura de sus sociedades: los chimpancés viven en un mundo dominado por los machos, mientras que los bonobos viven en un mundo dominado por las hembras.

Los bonobos, como aseguran los investigadores, son los chimpancés más cercanos a los humanos. Se ha observado que son muy sociales, mucho más que los chimpancés.