Encuentran un gran cráter bajo el hielo de Groenlandia causado por el impacto de un meteorito

Noticias Cuatro 17/11/2018 14:29

El cráter descubierto tiene unas dimensiones enormes, ya que cuenta con unos 31 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, aproximadamente, según la NASA. Este cráter fue descubierto en julio de 2015 mientras inspeccionaban un nuevo mapa de la topografía debajo de la capa de hielo de Groenlandia. Esta herramienta usa datos de radar para penetrar el hielo en la Operación IceBridge de la NASA, una misión para estudiar el desarrollo del hielo polar.

El equipo que ha encontrado este hallazgo desconocido hasta ahora, está liderado por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca. La investigación ha durado unos tres años, ya que lo comenzaron en 2015 con datos de la NASA.

Los científicos descubrieron una enorme depresión circular bajo el glaciar Hiawatha, al noroeste de Groenlandia. Usaron imágenes de los satélites Terra y Aqua, de la NASA. Así, MacGregor, un glaciólogo de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, examinó la superficie bajo el manto de hielo, de casi un kilómetro, y encontró su patrón circular.

El equipo envió en 2016 un avión de investigación del Instituto Alfred Wegener de Alemania para cartografiar el cráter. "Lo que realmente necesitábamos para probar nuestra hipótesis era un estudio de radar denso y centrado allí. La encuesta superó todas las expectativas e imaginó la depresión con un detalle asombroso: un borde claramente circular, elevación central, capas de hielo perturbadas y sin perturbaciones, y escombros basales: es todo allí", defiende MacGregor.

Este cráter tiene una antigüedad de, al menos, tres millones de años. Su origen se debe al impacto de un meteorito de hierro de unos 800 metros de ancho al noreste de Groenlandia. Posteriormente, el cráter fue escondido por un gran manto de hielo. Además, los datos desvelan que es uno de los cráteres más jóvenes del planeta.

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", dijo Kurt Kjær, profesor del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca y autor principal del estudio.

Mientras tanto, la investigación continúa para avanzar y obtener más datos sobre este descubrimiento, sobre todo cuándo se produjo el impacto del meteorito, las causas del acontecimiento en el glaciar Hiawatha y las consecuencias en la Tierra.