Chicxulub, el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, originó un tsunami sin precedentes en la historia

Noticias Cuatro 08/01/2019 15:01

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan acaban de descubrir que Chicxulub (de 14 kilómetros de diámetro), el asteroide que provocó la desaparición de los dinosaurios cuando se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años en el golfo de México, generó un tsunami de una milla de altura (1.600 metros).

"El asteroide de Chicxulub resultó en un enorme tsunami, el cual no se ha visto en la historia moderna", aseguró la impulsora del estudio, Molly Range, en una entrevista en Live Science.

Pero no fue hasta la simulación de la actividad del tsunami cuando se percataron de las dimensiones reales de este. Para ello, la investigadora acudió al experto de los cráteres de impacto en la Brown University en Rhode Island, Brandon Johnson.

Ambos descubrieron que el asteroide se hundió a 1.500 metros de profundidad en el mar cuando impactó contra la Tierra. La explosión fue tal, que formó "un ola de colapso", explica Range.

Según los investigadores, el tsunami "se movió por todo el océano" a una velocidad de 143 kilómetros por hora sobre el agua.