Científicos descubren la forma de reprogramar células para combatir el cáncer

Noticias Cuatro 10/12/2018 18:32

Combatir el cáncer con el sistema inmunológico del cuerpo no es una tarea fácil. A veces, el cáncer puede hacer que las células dendríticas se comporten de manera inusual y no funcionen correctamente.

También existe la posibilidad de que el cuerpo rechace el tratamiento por completo. No obstante, al crear células inmunitarias del propio cuerpo del paciente, la posibilidad de rechazo se reduce drásticamente. Este proceso, llamado reprogramación directa, se publicó recientemente en la revista Science Immunology y no solo es efectivo, sino también rápido, tal y como recoge Science Alert.

"Desde una sección de tejido extraída de la piel, podemos cultivar millones de células y reprogramarlas en células dendríticas en un proceso que solo dura nueve días", explicó Filipe Pereira, líder del equipo de investigación que realizó el estudio.

Las células reprogramadas no solo pueden alertar al sistema inmunológico del cuerpo respecto a las células cancerosas, sino que también pueden ser guiadas por los investigadores para buscar objetivos específicos antes de que se introduzcan en el cuerpo.

La inmunoterapia celular es una opción de tratamiento relativamente nueva para combatir el cáncer. La investigación realizada por Pereira y su equipo ayudará a mejorar las opciones de tratamiento y abrirá nuevas vías de investigación en inmunoterapia.