¿Qué fue lo que aniquiló a una de las civilizaciones más adelantadas de la historia?

cuatro.com 14/11/2018 18:42

Hace más de 4.000 años, la cultura Harappa prosperó en el valle del río Indo de lo que hoy es el moderno Pakistán y el noroeste de la India. En esas fechas ya disponían de alcantarillado, comercio, y ciudadas sofisticadas. ¿Qué les ocurrió? Ahora un nuevo estudio de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha encontrado una evidencia: el cambio climático obligó a toda una civilización a emigrar.

Los terrenos allá por el 2500 aC, empezaron a secarse, según destaca la revista Climate of the Past .Después de tomar muestras del núcleo en varios sitios en el Mar Arábigo, los investigadores examinaron las conchas de plancton unicelular llamado foraminíferos (o "forams") que encontraron en los sedimentos, ayudándoles a comprender cuáles prosperaron en el verano, y que en invierno. Además analizaron fragmentos de material genético antiguo preservado en los sedimentos.

"El valor de este enfoque es que te da una imagen de la biodiversidad pasada que te perderías al confiar en restos óseos o en un registro fósil. Y como podemos secuenciar miles de millones de moléculas de ADN en paralelo, da una muy alta imagen de resolución de cómo el ecosistema cambió con el tiempo ", destaca en el estudio William Orsi, paleontólogo y geobiólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quien colaboró en el trabajo junto con el geólogo Liviu Giosan.

Seguramente, basándose en la evidencia del ADN, la pareja descubrió que los monzones de invierno parecían hacerse más fuertes, y los monzones de verano más débiles, hacia los últimos años de la civilización de Harappan, que se correspondían con el traslado de las ciudades a las aldeas. "No sabemos si las caravanas de Harappan se movieron hacia las laderas en cuestión de meses o si esta migración masiva tuvo lugar durante siglos. Lo que sí sabemos es que cuando concluyó, su forma de vida urbana terminó", dice Giosan.

La gran sorpresa de la investigación, señala el investigador, es lo lejos que pueden haber estado las raíces de ese cambio climático. En ese momento, se estaba estableciendo una "nueva era glacial", lo que obligaba a que el aire frío llegara desde el Ártico hasta el Atlántico y el norte de Europa. Eso a su vez empujó las tormentas hacia el Mediterráneo, lo que llevó a un aumento en los monzones de invierno sobre el valle del Indo.

"Si miras a Siria y África, la migración de esas áreas tiene algunas raíces en el cambio climático. Esto es solo el comienzo. El aumento del nivel del mar debido al cambio climático puede llevar a enormes migraciones desde regiones bajas como Bangladesh, o desde regiones propensas a los huracanes en el sur de los EE. UU. En aquel entonces, los Harappas podrían hacer frente al cambio moviéndose, pero hoy en día, se encontrará con todo tipo de fronteras. Las convulsiones políticas y sociales pueden seguir”. Es decir que las civilizaciones antiguas no son las únicas que pueden desaparecer debido al cambio climático. Deberíamos tomar nota.

El domingo caerán los termómetros: será el fin del 'veranillo de San Martín'