Bruselas investiga si la alianza entre Iberia, British Airlines y American Airlines vulnera la competencia

Cuatro/CNN+ 20/04/2009 13:30

La Comisión Europea ha iniciado este lunes una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre las compañías aéreas Iberia, British Airlines y American Airlines, las tres pertenecientes a la alianza Oneworld. Bruselas considera que esta alianza podría restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.

Los acuerdos entre las tres aerolíneas prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la Unión Europea y América del Note. La Comisión examinará si la alianza entre las tres aerolíneas se ajusta a las reglas comunitarias que prohíben las prácticas comerciales restrictivas ya que 'el nivel de colaboración parece ser mucho más alto', asegura la CE en un comunicado.

Iberia, Birtish Airlines y American Airlines pretenden gestionar conjuntamente horarios, capacidad y precios en las rutas transatlánticas. También quieren compartir los ingresos y vender billetes en esas rutas sin establecer preferencias entre las compañías.

Star Alliance

La Comisión Europea ha anunciado que también investigará los acuerdos de colaboración presentes y futuros de Air Canada, Continental, Lufthansa y United, pertenecientes a la red Star Alliance.

En ambas investigaciones, Bruselas tendrá en cuenta los 'beneficios demostrados para los consumidores' que puedan derivarse de la cooperación entre las compañías. La Comisión señala que la apertura de las investigaciones no significa que tenga 'pruebas concluyentes'.