La baja menstrual divide al Gobierno: el cruce de declaraciones entre Yolanda Díaz, Escrivá y Calviño

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno: “No vamos a tomar medidas que estigmaticen a las mujeres”

  • Yolanda Díaz: “Yo creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente..."

  • Polémica ley de Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres

El ministerio de Igualdad quiere sacar adelante una ley de Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres donde, entre otras cosas, se refleja la baja de tres días por una menstruación dolorosa. Una polémica medida que ha enfrentado al Gobierno.

“Hay mujeres que no pueden trabajar y no pueden desempeñar su vida durante unos días al mes porque tienen unas reglas son verdaderamente dolorosas”, explica la ministra de Igualdad, Irene Montero. En la misma línea se postula la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Estoy completamente a favor. Yo creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro… y lo que tenemos que garantizar desde las Administración que las normas no tengan impacto de género”.

Por otro lado, y desde el propio Gobierno se muestran cautelosos. “Está en proceso de elaboración y discusión. Los ministerios estamos trabajando para obtener un buen equilibrio entre, por una parte, reforzar la protección de las mujeres en sus singularidades y, por otra parte, hacerlo compatible con que las mujeres tengan una participación plena y, no se ve entorpecida, en el mercado de trabajo”, aseguraba José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, también se muestra prudente. “No vamos a tomar medidas que estigmaticen a las mujeres”.