El nuevo Audi Q3 se fabricará finalmente en Martorell

Cuatro/CNN+ 21/04/2009 17:47

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) fabricará finalmente el Audi Q3. La decisión de Volkswagen de adjudicar este modelo a la planta catalana llega después de semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno español, la Generalitat y el consorcio alemán, que llevaba tiempo sopesando a qué planta enviar el modelo en base a criterios de costes y competitividad.

La plantilla de Seat aceptó hace unas semanas congelarse un año los salarios a cambio de asignar la fabricación del Q3 a la planta de Seat en Martorell. Además las administraciones central y catalana han ofrecido cuantiosas ayudas a la empresa alemana.

Balon de oxígeno para Seat

Ha sido el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), quien ha adelantado la decisión de la empresa alemana, que ha sido recibida con aplausos en el XIII Congreso de UGT de Cataluña.

El Q3 se erige así como balón de oxígeno para Seat, en un momento especialmente complicado para la industria de la automoción en todo el mundo. El Q3 se empezará a producir en 2011, según los planes de la multinacional.

Martorell competía con otras plantas del grupo VW; la situada en Bratislava (Eslovaquia), y otra de Alemania, que se había relevado como firme candidata porque la plantilla estaba ejerciendo una presión fuerte para que el modelo se quedara allí.