El IPC entra en valores negativos por primera vez en su historia

CNN+/Cuatro 15/04/2009 09:37

La crisis sigue dando cifras de record negativo en la economía española, como la del IPC publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo entra por primera vez en su historia, desde 1961, en valores negativos, al situarse en el -0,1 por ciento tras caer ocho décimas en su tasa interanual.

No obstante, el IPC ha subido dos décimas en marzo respecto al mes de febrero.

Octava caída consecutiva

En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5 por ciento), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5 por ciento que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3 por ciento.

A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

Las causas de la caída

El descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2 por ciento, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2008.

De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -22,4 por ciento, es la más baja registrada hasta la fecha.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual nueve décimas, hasta el 0,6 por ciento, su valor más bajo desde agosto de 1999. El pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites son los que más influyeron en esta evolución.

Otros índices de precios

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,3 por ciento, tres décimas inferior a la tasa de febrero.

Mientras, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,1 por ciento interanual, ocho décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. También es la primera vez en que el IPCA entra en tasas interanuales negativas.