Entran en vigor las ayudas a la compra del automóvil

CNN+/Cuatro 17/05/2009 21:17

Las ayudas para la adquisición de automóviles, con una horquilla de entre 1.500 y 2.000 euros, anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación podrán solicitarse a partir de este lunes, 18 de mayo.

La idea del Ejecutivo es que el Gobierno central aporte 500 euros, el autonómico otros 500 y el fabricante del automóvil 1.000. Pero aquí llega la polémica. La cuantía de las ayudas varía en función de si la Comunidad autónoma donde reside el comprador del vehículo se ha sumado o no a la medida. De momento, solo tres comunidades autónomas parecen garantizar los dos mil euros previstos por el presidente. Son Aragón, Asturias y Cantabria. El resto, pone condiciones.

De esta manera, los españoles seremos los segundos europeos, tras los alemanes, que reciben una mayor ayuda para adquirir un automóvil, pese a que el Ejecutivo de Zapatero ha sido uno de los más rezagados a la hora de implantar esta medida. Con ello, el Gobierno busca una recuperación de la confianza, de las ventas, y poner una primera piedra a la recuperación económica.

Según los datos de la patronal Anfac, en los cuatro primeros meses del año se matricularon 265.210 vehículos, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2008.

Pegas de la oposición

Mariano Rajoy, líder de la oposición, ha criticado esta medida durante la presentación en Madrid de la imagen y el lema de "Nuevas Generaciones" del PP para las elecciones europeas.

Rajoy ha criticado que Zapatero dé ayudas al automóvil, porque "las van a pagar otros". Lo que no va a hacer ninguna gracia a las comunidades.