El pediatra Josep de la Flor Bru explica por qué hay que proteger a los menores de 5 años contra la gripe: “Tienen más riesgo de enfermedad grave”

  • Durante el invierno, los casos de gripe en menores de cinco años aumentan considerablemente

  • “La cantidad de hospitalización por gripe que se produce en los cinco primeros años de vida es comparable a la que hay a partir de los 65”, el duro dato que arroja el experto por el virus

  • Las medidas de prevención son clave para proteger a los pequeños frente a los casos más graves de gripe

Como cada año, y durante las etapas de mayor frío, los casos del virus que causa la gripe aumentan. El cuerpo se vuelve más vulnerable ante otras amenazas y está más expuesto a contraer enfermedades. Por ello, es fundamental proteger a los más pequeños con una vacunación preventiva que evite cualquier tipo de enfermedad.

Josep de la Flor Bru, pediatra de Atención Primaria y miembro del Grupo de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la SEPEAP, explica cuáles son los riesgos que conlleva no actuar contra la gripe a tiempo. De hecho, el doctor detalla los casos de ingreso entre menores de edad y la población más envejecida: “La cantidad de hospitalización por gripe que se produce en los cinco primeros años de vida es comparable a la que hay a partir de los 65”.

Por otro lado, el experto sanitario alerta sobre los importantes efectos que puede tener la gripe en niños y niñas de corta edad, siendo más vulnerables que las personas adultas: “Cuando más pequeños, más riesgo de enfermedad grave. Y, sobre todo, en los menores de un año”.

Entre las medidas de prevención, se recomienda seguir medidas de higiene básicas y la vacunación

Josep de la Flor Blur aconseja a todos los padres y madres que acudan cuanto antes a los médicos de cabecera de sus hijos porque es esencial informarse de la mano de un especialista y tomar medidas de prevención antes de que los pequeños se contagien.

La OMS, junto a otros organismos internacionales, y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (CAV – AEP), también recomiendan la vacunación antigripal infantil como medida principal para proteger a los pequeños frente a la gripe. “Hasta ahora no hay otro método de prevención que realmente disminuya el impacto que tiene la gripe en la población. Solamente la vacunación”, reitera el doctor de la Flor Blur. Por otro lado, el médico explica por qué hay que proteger a los más pequeños de esta enfermedad: “Su sistema inmunitario también es más inmaduro y todavía no se ha expuesto con la frecuencia habitual al virus”.

Por último, el doctor finaliza su intervención recomendando a todos los padres a que acudan al pediatra para evitar síntomas graves debido a que “los niños son un factor de riesgo”.